miércoles, 6 de enero de 2010

Entregan nueva ambulancia al Samu del Hospital Regional


A contar de hoy el Sistema de Atención Médica de Urgencia SAMU, del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames cuenta con una nueva ambulancia para responder a los requerimientos de urgencias de la comunidad de la región de Tarapacá.

Esta nueva herramienta fue recibida de manos de la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paula Vera, por el subdirector médico del hospital regional, doctor Aldo Cañete, quien de inmediato la entregó al equipo SAMU que estuvo presente en la ceremonia realizada en el patio de pensionados del recinto.

La nueva ambulancia forma parte de las 6 ambulancias contempladas en el Plan de 90 días impulsado por el gobierno, para lo cual el ministerio de Salud destinó 175 millones de pesos para la adquisición de los nuevos vehículos, cuya primera ambulancia fue entregada en julio del 2009 al equipo SAMU del Hospital Regional.

En esta ceremonia se hizo entrega de una ambulancia y se exhibió un segundo vehículo de iguales características, el cuál será destinado para el reemplazo de la ambulancia que actualmente cumple funciones en la posta rural de Moquella en la comuna de Camiña a fin de modernizar la flota existente en toda la región.

Según explicó la directora del SSI, las tres ambulancias restantes arribarán a Iquique durante la segunda quincena del mes de febrero, siendo destinadas 2 de ellas a comunas rurales e integrando un nuevo vehículo al SAMU del Hospital Regional que en promedio atiende alrededor de 40 llamados al día.

Características

De acuerdo a la información entregada por la doctora Vera, la nueva ambulancia, es un vehículo especialmente adaptado para el rescate de pacientes en zonas urbanas, y viene a modernizar la flota de vehículos de emergencia del S.A.M.U. del hospital de Iquique, que atiende la demanda de toda la región de Tarapacá y que actualmente cuenta con 4 vehículos completamente equipados.

La nueva ambulancia que significó una inversión de 30 millones 500 mil pesos, es del año 2009 modelo Sprintes 313CDI, con motor turbo diesel de 2 mil 100 centímetros cúbicos, de la marca Mercedes Benz y complementará el trabajo realizado por los equipos SAMU que apoyarán la seguridad en el rally Dakar que se realizará en los próximos días en la región de Tarapacá.