jueves, 14 de enero de 2010

Instalan primera piedra de moderno centro comunitario

Con la presencia de la Intendenta (s) Carolina Fernández se realizó la instalación de la primera piedra del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar para los habitantes del sector norte de Iquique.

En la ceremonia, tanto las autoridades como los dirigentes valoraron esta nueva obra, la que consideraron de “necesaria por el crecimiento y necesidades de la población”.

En ese sentido, la Intendenta (s) Carolina Fernández destacó que con este Centro Comunitario se aspira incrementar la capacidad de respuesta oportuna de la atención primaria, desde una perspectiva de red más cercana a la gente, y favoreciendo la participación social.

“Mejorar la calidad de vida y salud e incrementar el acceso a la atención de salud como un derecho, reduciendo las barreras de acceso y promoviendo el ejercicio efectivo de las garantías sociales, son ejes centrales del Ministerio de Salud durante el mandato de la Presidenta Bachelet, donde se contempló la construcción de más de 100 Centros Comunitarios en todo el país”, destacó la autoridad.

El nuevo Centro Comunitario dependerá directamente del Consultorio Videla y será una contribución al desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, en el marco de la Reforma de Salud.

Las obras que significan una inversión sectorial de más de 192 millones de pesos, consideran la construcción de un edificio de un piso de 208 metros cuadrados, donde se contempla una sala de espera, la oficina de Some, una farmacia, sala de despacho de alimentos, cuatro boxes de atención, baños y áreas de servicios.

Trabajo conjunto

Para la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera este compromiso del gobierno es directamente gracias a la iniciativa realizada en conjunto a los pobladores del sector. “Este ha sido un trabajo en conjunto con ustedes para gestionar la puesta en marcha de esta obra. Fueron seis meses de trabajo, donde nuestros equipos trabajaron codo a codo con los dirigentes. Este es el sello que queremos entregarles hoy al iniciar las obras de este nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar”.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Unión Comunal Norte de Juntas de Vecinos, Alicia Naranjo agradeció el trabajo entre la comunidad y las autoridades.

“Hace tres años fue una lucha grande, reconozco también el trabajo de las autoridades comunales. Aquí estamos trabajando todos en conjunto, se debe trabajar unidos para llegar a un final feliz en beneficio de la población iquiqueña y sobre todo la del sector norte. Somos nosotros los que aportamos las necesidades de la comunidad”.