jueves, 14 de enero de 2010

Entregan aportes agrícolas a comunidades indígenas en Huara


Como una forma de apoyar el desarrollo agropecuario hortofrutícola para alrrededor de 24 familias aymaras, de las localidades de Suca Liga, y Cutijmalla, el Programa Orígenes de Conadi y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), hicieron entrega de implementación agrícola, cuya inversión pública y privada supera los 4 millones de pesos.

El beneficio consistió en la adquisición de un motocultor de 7hp y motobomba, para la comunidad de Suca Liga; adquisicion de escalera telescopica y herramientas de poda para la localidad de Cutijmalla.

Estos proyectos se sumarán a otras iniciativas, como por ejemplo la Instalación de Cerco Perimetral para protección de 12 Hás de cultivo de Tunas de la Comunidad de Cuanalla, próximo a iniciar su ejecución en la zona, las cuales apoyarán en los procesos productivos de estas familias. En tal sentido,Isidro Mamani manifiestó que “el Programa Orígenes seguirá apoyando a los pueblos originarios de una manera más participativa, dónde son las propias comunidades que priorizan sus proyectos en el territorio y estas maquinarias que conjuntamente a Indap entregamos permitirá beneficiar a estas familias aymaras que requieren mejorar su pequeña agricultura y calidad de vida”.

Al respecto, el presidente de la comunidad de Suca, Alberto Chambe, señaló que con estos aportes se prodrá avanzar en la agricultura de su territorio “estamos agradecidos por estas maquinarias, ya que nos ayudarán a mejorar nuestra agricultura, pero principalmente a organizarnos mejor como comunidad”.

Por su parte, el representante de Indap, Leonardo Farias felicitó a las comunidades por su espíritu emprendedor y por querer un mejor desarrollo agropecuario en la comuna de Huara.

La entrega de las maquinarias se realizó en el poblado de Suca, comuna de Huara, donde asistieron los dirigentes que integran la Mesa de Planificación Local de Miñi Miñe, el coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani, el representante de Indap, Leonardo Farias, la consultora Norte Verde y el presidente del consejo quechua, Martín Chambe.