miércoles, 13 de enero de 2010

Ministra Ana Lya Uriarte y creación del Ministerio del Medio Ambiente: “Desde hoy Chile es más verde”


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, promulgó ayer la Ley N° 20.417 que crea por primera vez en Chile el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Durante la ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que “queremos que la política ambiental del futuro se construya sobre la base de la equidad. Porque ésta no sólo tiene que ver con el acceso a bienes materiales o a servicios públicos básicos, sino también con el derecho a acceder a condiciones ambientales adecuadas. Ello también forma parte de la protección que el Estado debe dar a sus ciudadanos”.

Añadió que “hay desigualdades importantes que corregir en este campo. Sabemos muy bien que los más perjudicados por la contaminación ambiental son los grupos de menores ingresos; que la exposición a los agroquímicos afecta a los trabajadores temporeros agrícolas; que es profundamente desigual la distribución de las áreas verdes en los centros urbanos. Entonces, necesitamos una política pública que reduzca la inequidad en la exposición a riesgos ambientales e incrementar la equidad en el acceso a los beneficios ambientales, para que el conjunto de la población se vea favorecida”.

La Jefa de Estado precisó que el Ministerio del Medio Ambiente será “el responsable político en el ámbito medioambiental, con competencias específicas, con reglas del juego claras, con nuevos instrumentos de gestión, y un único y poderoso organismo fiscalizador, y un exigente sistema de rendición de cuentas. Y aquí hay una propuesta moderna y realista, que recoge las mejores prácticas institucionales en diversas partes del mundo”.

Informó además, que la nueva institucionalidad medioambiental nace con cinco pilares de diseño, que son “el Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de las definiciones de políticas y regulación; la Superintendencia del Medio Ambiente, como organismo central del modelo integrado de fiscalización ambiental; un Servicio de Evaluación Ambiental, a cargo de la gestión de las autorizaciones ambientales; el Tribunal Ambiental, que está contenido en otro proyecto de ley, pero que se encuentra íntimamente ligado a esta reforma que estamos promulgando hoy día, en la medida que el tribunal podrá revisar los actos de los organismos señalados, y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, como organismo de deliberación de la política pública”.

Por su parte, la Ministra Ana Lya Uriarte señaló que en materia medioambiental, “la Presidenta comprometió entregarle la jerarquía que hoy día de cara al Bicentenario Chile necesita para construir el desarrollo sustentable que todos queremos. En consecuencia, esta promulgación va llena de esperanza y expectativas respecto a lo que va a ser este Chile con Ministerio y Superintendencia de Medio Ambiente, con un Servicio de Evaluación Ambiental y con Tribunales Ambientales que hoy están siendo tramitados en el Congreso Nacional. De manera que es un gran día para Chile y por eso hemos dicho que hoy Chile es más verde”.

Finalmente, la autoridad aseguró que “hoy tenemos un ministerio poderoso y robusto, que pone el tema medioambiental a la altura de los desafíos del Chile del Bicentenario. A nuestra gente le interesa la naturaleza, vivir en un ambiente más limpio, tener ciudades descontaminadas, en fin, mejorar la calidad de vida. Tener un Ministerio del Medio Ambiente nace para defender ese anhelo de la ciudadanía y ese ha sido el mandato de la Presidenta que hoy cumplimos. Un compromiso con el que llegamos, y un compromiso que hoy sellamos”, finalizó.