sábado, 23 de enero de 2010

Seremi de Agricultura premió a ganadores del 17º concurso de cuentos de FUCOA


Como un aporte al rescate de la tradición oral de nuestra tierra, fue el sello con que seis niños, hombres y mujeres de la región recibieron los premios, tras obtener destacados lugares, a nivel regional y nacional, en el 17º Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Cultura y Capacitación del Agro – FUCOA, del Ministerio de Agricultura.

La ceremonia, que se realizó en dependencias de la seremi de Agricultura, fue el espacio de reunión donde los ganadores, juntos a sus familias, recibieron las distinciones a manos de la autoridad regional del sector, Ximena González.

En la ocasión, la seremi de Agricultura destacó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los ganadores y de los otros participantes del concurso, “quienes lograron posicionar a la región como una de las primera a nivel país, con el mayor número de trabajos presentados al concurso, lo que demuestra el valor e interés de su gente por preservar nuestra historia y tradición como tierra nortina”.

En ese contexto, Alexandra Santiago Yovich, alumna de 2º básico del Colegio Academia Iquique, recibió el premio tras obtener el primer lugar regional del concurso en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, con el relato “El burrito de la pampa”.
Mientras que el segundo lugar fue para la alumna de quinto básico de la escuela de la caleta San Marcos, Yesenia Meneses Merino, con el cuento “Hay que rascarse solito”.

Asimismo, la autoridad entregó los premios y distinciones a Osvaldo Urrea Caraffa, profesor diferencial, quien logró el primer lugar regional de la categoría “Historia Campesinas”, con el relato “El Humbral”.

En tanto, el segundo lugar fue para la ingeniero agrónomo Elizabeth Campaña Vásquez, con la historia “Mama Jatun”; y el tercer lugar para el comunicador social Ricardo Ulloa, con el relato “Agapito el mercachifle de la pampa salitrera”.
Sin embargo, este año la ceremonia contó con un premio especial, luego que el jurado nacional del concurso decidiera otorgar la mención honrosa en la categoría “Poesía Rural” a Mario Muñoz, Olivares, con su trabajo titulado “Costras y olvido”.

Al respecto, la seremi de Agricultura valoró el aporte que realizara Mario Muñoz, quien a sus casi 80 años, se ha transformado en un artista literario de excelencia, rescatando las vivencias y recuerdos de la época salitrera de antaño.

“Agradecemos a todos las personas que participaron en este certamen, pues sus trabajos son un valioso aporte para continuar desarrollando el trabajo de preservar nuestra identidad y cultura, responsabilidad que hoy cobra mayor relevancia al iniciar los festejos por los 200 años de Chile, razón por la cual estos relatos serán publicados en un libro que llevará el sello Bicentenario, como parte de nuestra tradición e identidad como país”.