sábado, 23 de enero de 2010

Realizan primera cirugía endoscópica a la base del cerebro


La primera cirugía de base de cerebro de manera endoscopica se realizó en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, el procedimiento fue llevado a cabo por un equipo médico mixto de neurocirujanos y otorrinolaringólogos. El procedimiento marca un hito quirúrgicos en Iquique, y en el norte del país dejando al principal recinto hospitalario de la región de Tarapacá al nivel de grandes centros médicos del país.

La cirugía fue realizada por el equipo conformado por el médico neurocirujano Kenneth Gleiser Joo, y los otorrinos Saúl Salgado Contreras, jefe de la unidad de otorrinolaringología y su colega David Wachter.

Según explicó el neurocirujano Kenneth Gleiser, la paciente de 35 años presentaba el diagnóstico macroadenoma hipofisial, es decir, un tumor de hipófisis que se produce en una glándula ubicada en la base del cráneo desarrollada a partir de la glándula hipófisis, por lo que requería ser intervenida para dar solución a su patología.

Técnica

Gracias a las técnicas utilizadas por los galenos de ambas especialidades, ya que se trató de una “suma de experiencia y expertis, pues gran parte de los médicos jóvenes como el doctor Wachter tienen formación en procedimientos endoscópicos, pero es fundamental la experiencia de un neurocirujano como el doctor Gleiser” afirmó el jefe de otorrinolaringología, fue posible realizar un procedimiento endoscópico en este caso. Es decir, eliminar la masa tumoral de manera minimamente invasiva a través de la introducción de una cánula por las fosas nasales que permitió intervenir disminuyendo al mínimo las altas posibilidades de morbilidad que acompaña a este tipo cirugías, pues habitualmente se realizaba un procedimiento altamente invasivo que obligaba a los profesionales a literalmente destapar la cabeza del paciente para acceder al tumor, aumentando los riesgos de secuelas graves para la calidad de vida del paciente.

El procedimiento realizado se denomina tomorectomía minimamente invasiva de hipófisis, lo cual permite al paciente obtener la alta médica sólo 48 horas después de ser intervenido y retomar su ritmo normal de vida, algo impensable con los procedimientos utilizados anteriormente.