jueves, 28 de enero de 2010

Cuarta Zona Naval recibe al nuevo buque OPV “Comandante Toro”


En uno de los hitos más importantes vividos por la Cuarta Zona Naval durante los últimos años, este lunes 1 de febrero se realizará la Ceremonia Oficial de Recepción e Incorporación del nuevo Buque OPV 82 “Comandante Toro”.

El Patrullero, de la Clase Offshore Patrol Vessel OPV, es uno de los más nuevos con que cuenta la Armada de Chile y fue construido en los Astilleros de ASMAR en Talcahuano, como parte del proyecto “Danubio IV”, que consideró la construcción de dos buques gemelos, “Piloto Pardo” y “Comandante Toro”.

Entre las características principales destacan su gran autonomía, que le permite navegar por más de 30 días sin la necesidad de reabastecerse, recorriendo una distancia sobre a los 16.000 kilómetros, otorgando así mayor presencia y permanencia en la protección de la vida humana en el mar y también en la vigilancia de los recursos naturales.

Además, con esta mayor capacidad operativa, se podrá supervisar lo que sucede en el Mar Presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales, espacio que se extiende más allá de la Isla de Pascua.

Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, está al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, quien tienen la responsabilidad de operar la Unidad más nueva de la Armada.

Durante su recalada al puerto de Iquique, el OPV 82 “Comandante Toro” rendirá los respectivos “Honores a la Boya Esmeralda” actividad programada para las 09:00 horas de este lunes 1 de febrero, luego de lo cual atracará a muelle en el Sitio Nº2 de la Empresa Portuaria de Iquique.

Allí será recibido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien estará acompañado por altas autoridades regionales, provinciales y comunales junto a Oficiales y dotaciones de la Guarnición Naval de Iquique.

Luego del tradicional esquinazo, ofrecido por el Grupo de Danzas Folclóricas “Esmeralda”, las autoridades presentes recorrerán el buque mientras el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto ofrecerá una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Clase Offshore Patrol Vessel

Los buques de la Clase OFFSHORE PATROL VESSEL fueron diseñados por la empresa alemana Fassmer Gmbh -de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile- y construidos por ASMAR bajo certificación de Lloyd’d Register of Shiping.

Uno de los hitos en la etapa de diseño y construcción, fueron las pruebas de canal realizadas en el Tanque de Pruebas de Hamburgo en Alemania (HSVA), donde se realizaron ensayos de resistencia del casco y seakeeping (navegabilidad) entre otras, quedando establecidas las capacidades marineras del modelo y sus características para satisfacer los requerimientos de velocidad establecidos por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

En forma paralela, el Astillero de ASMAR Talcahuano llevó a cabo una serie de actividades de preparación, a fin de enfrentar en forma óptima el desarrollo del proyecto, consolidando la experiencia obtenida en los proyectos construidos anteriormente y creando nuevos procesos, orientados a implementar los métodos de construcción integrada que realizan los astilleros más modernos del orbe.

OPV

El buque posee una eslora (largo) de 80,60 metros, una manga (ancho) de 13 metros, un puntal (alto) de 16,50 metros, un calado de diseño de 3,80 metros, y un desplazamiento total de mil 728 toneladas.

Además, puede alcanzar velocidades de más de 20 nudos y su autonomía de navegación es de 30 días, tiempo en el cual puede recorrer más de 8 mil millas náuticas. Puede llevar hasta 60 personas a bordo y posee una planta eléctrica con dos generadores diesel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia 100 kVA.

Al igual que su gemelo OPV “Piloto Pardo”, cuenta con avanzados sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones, rescate y control. Además, está equipado con dos botes de goma con casco semi-rígido PUMAR y tiene capacidad para embarcar un helicóptero mediano.

Comandante Policarpo Toro Hurtado

EL OPV 82 “Comandante Toro” honra con su nombre la memoria del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado, Oficial de destacada carrera naval, quien con su visión logró trasmitir la importancia que tenía para nuestro país la posesión de la Isla de Pascua como territorio nacional. Su perseverancia contribuyó a que el Supremo Gobierno concretara con pleno éxito, la toma de posesión de la isla en nombre de la República de Chile, el 9 de septiembre de 1888. Este Patrullero es la segunda unidad en llevar este nombre en la Armada de Chile, siendo la primera una antigua barcaza de origen estadounidense que prestó servicio en la Armada durante la década del 70.