jueves, 28 de enero de 2010

Empresarios turísticos delinearon plan estratégico para el 2010


En su primera sesión de este año, el comité gestor del PMC de Turismo “Tarapacá Entretenida” delineó lo que será el trabajo estratégico para el 2010, trabajo que apunta principalmente a fortalecer los gremios del rubro y su institucionalidad, capacitación, promoción, entre otros aspectos orientados a consolidar a la región como destino turístico.

Esta reunión del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo contó con la presencia de operadores y empresarios turísticos miembros de esta instancia público-privada, el intendente Miguel Silva; el gerente del PMC “Tarapacá Entretenida”, Juan Carlos Cofré, y Antonieta Rodríguez, quien encabeza la Agencia de Desarrollo Productivo (ARDP), que cobija a este comité gestor.

En la ocasión, el intendente felicitó a los presentes por el esfuerzo que realizan para transformar a Tarapacá en una verdadera opción turística y los instó a proyectar la mirada más allá de las playas, “pues la región tiene mucho más que ofrecer, como paisajes altiplánicos e historia”, sostuvo la máxima autoridad regional, “una vez que los turistas los conocen, quedan asombrados”, agregó.

Antonieta Rodríguez, en tanto, destacó la presencia del director de Turismo de la Municipalidad, Patricio Burg, en la cita, ya que las energías deben estar mancomunadas para lograr el objetivo, aportando cada uno dentro de su ámbito.

En la ocasión, Juan Carlos Cofré detalló parte del trabajo desarrollado el año pasado y presentó la parrilla de productos en los que se enfocarán este 2010, oferta basada en las cuatro áreas de mejoramiento del PMC: Gestión de Destino, Promoción y difusión, Estructuración de productos e Internacional.

Dentro de estas líneas de acción se consideran iniciativas para el fortalecimiento de gremios, campaña de conciencia turística, capacitación y especialización del capital humano y certificación de calidad. Asimismo, apuntar a posicionar a Tarapacá como destino turístico a través de una marca única, participación en tours internacionales y touring de larga distancia, sobre todo enfocado a lo que es público final.

Cofré enfatizó que las acciones a desarrollar deben ser primero aprobadas por el comité gestor, pero ya cuentan con una calendarización que les permite priorizar el trabajo y los proyectos a desarrollar.

En lo inmediato, dentro de la gestión del PMC enfocarán sus esfuerzos a Perú (Arequipa), Salta y Bolivia, a través de la promoción de escapadas de fin de semana, aprovechando la conectividad aérea y cercanía, así como destino de vacaciones, lo que se lograría a través de una publicidad enfocada a público final y Fam Tour.