domingo, 31 de enero de 2010

FOSIS preparó a sesenta jóvenes en competencias para el mercado laboral


Momentos de emoción por los logros obtenidos en la etapa de preparación en competencias laborales, y con ideas de proyectos para desarrollar en la vida laboral, vivieron sesenta jóvenes entre 18 y 24 años, provenientes de Iquique y Alto Hospicio, tras participar en el Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil, desarrollado por el FOSIS.

Este programa, que se implementó en la Región sólo este año, surgió como una forma de entregar herramientas a los jóvenes, para que se preparen a la vida laboral, experiencia que, en algunos casos, concluyó con el inicio de un emprendimiento económico por parte de los beneficiarios. La mayoría de éstos son mujeres, con un promedio de dos hijos.

El Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa, puso en valor la disciplina de los jóvenes que participaron en el programa, ya que debieron ajustarse a procedimientos y metodologías, consistentes en competencias laborales. “Sin bien, es una política pública diseñada por el gobierno, sólo cobra sentido cuando ustedes, creen en el sueño de cambiar sus vidas”.

La primera etapa del programa consistió en el desarrollo de talleres de competencias en áreas como liderazgo, autoestima, resolución de conflictos, comunicación efectiva, entre otros. Además, también participaron en un taller sobre cómo debe ser la presentación laboral, a la hora de buscar empleo.

Junto a los talleres, el programa comprende el financiamiento para que las y los jóvenes, adquieran los insumos necesarios para apoyar su actividad laboral, o bien, para iniciar un emprendimiento económico, independiente.

La Consultora Crecer fue la encargada de ejecutar este programa de gobierno, tras participar en proceso de licitación pública. Su Directora, Silvana Araya, valoró la experiencia, especialmente porque los jóvenes asumieron el desafío desde una manera integral y con mucha disciplina. “Esto que hemos desarrollado, es una herramienta a aplicar en todas las dimensiones de la vida”, expresó

Dayan Navarro Troncoso, de 21 años y madre del pequeño Stalin, entregó su testimonio rescatando un proceso amplio que le permitió avanzar en el fortalecimiento “no solo como emprendedora, sino que también para enfrentar la vida en todos los campos”.

El proyecto finananciado por el FOSIS, le permitió fabricar un carro de arrastres el cual vendió aplicando las técnicas aprendidas en los talleres. Con los recursos obtenidos construirá otros carritos, que le permitirán seguir con la actividad comercial.

Dayan es originaria del barrio El Colorado, del cual se siente orgullosa. Es así que junto al historiador Patricio Rivera, escribieron el libro “Potos Verdes, mascarrieles y come perro”, financiado por el Gobierno Regional.

Otra joven usuaria es Katherine Miranda, de 19 años y madre de Fabián Moncada, de sólo 9 meses… “Para mí fue gratificante esta experiencia, porque me pude desarrollar tanto como persona y como futura trabajadora”.

Se dedica a la confección de cortinas de baño y otros enseres domésticos, trabajando en casa. El Proyecto le permitió comprar la máquina de coser y diferentes telas.