domingo, 31 de enero de 2010

Fosis apuesta al microemprendimiento para superar la vulnarabilidad


Alrededor de cien usuarias y usuarios de los proyecto productivos del FOSIS, recibieron su certificación, tras participar durante 8 meses en distintos programas, que contemplaron talleres de desarrollo personal, competencias técnicas y financiamiento de inactivas de negocios, la mayoría, ya en marcha.

La ceremonia realizada en el aula magna de la Unap, congregó a participantes de los programas del Fosis, de Apoyo a las Actividades Económicas, en sus versiones Chile Emprende y RFNDR (dineros regionales), que permitió financiar iniciativas de emprendimientos productivos; además del programa de Emprendimientos Sociales, referido a la certificación de tareas de servicio social que se realizan en la comunidad, preferentemente referidas al cuidado de enfermos y de niños. Los beneficiaron provienen de Iquique y Alto Hospicio, de las caletas pesquera de San Marco y Chanavaya y también se incluyeron casos de las localidades rurales.

Dentro de los emprendimiento económicos productivos, sobresale el caso de la Feria La Quenita; mientras que en el ámbito de emprendimientos sociales, destacaron, por ejemplo, los talleres de karate y la escuela de Surf, orientada a niños con algún nivel de discapacidad física o mental.

Es así que Manuel Castro, consiguió financiamiento para implementar una escuela de surf en Playa Cavancha, logrando notorios avance en los niños y niñas. Por su parte, Hugo Marín, dice que es muy gratificante el trabajo que desarrolla en la Escuela Especial de Alto Hospicio, Los Algarrobos, enseñan técnicas de karate a niños especiales. “No sólo hay cambios en ellos, sino que en toda la dinámica familiar”, expresó.

Patricio Arriaza, que representó al director titular que permanecía en santiago, en jornada de panificación institucional, puso en valor la política pública inclusiva y de mayor acceso, implementada para integrar a los sectores más pobres.

Destacó que como FOSIS, “queremos poner el acento en ustedes, en lo que ha sido su experiencia, su trabajo… en definitiva, sus sueños. Porque ustedes, y gente como ustedes a lo largo de todo Chile y en cada rincón del país, son quienes han inspirado esta política pública inclusiva, más igualitaria, más justa, impulsada durante los últimos años”.

Los tres programas fueron ejecutados por la Cordunap, organismo ejecutor que accedió mediante proceso de licitación pública convocado por el FOSIS. Mauricio Vega, coordinador general de proyectos de la Corporación de la UNAP, destacó “la actitud emprendedora, aquella actitud que tuvieron cada uno de ustedes cuando se dirigieron a FOSIS y con toda confianza se inscribieron para recibir un apoyo, aquella actitud con la cual asumieron los compromisos de participar y aprender”.

Nuevas licitaciones

Cabe destacar que todos estos proyectos que están en etapa de cierre, corresponden a la ejecución programática 2009, mientras que durante los tres primeros meses del año, el FOSIS prepara las licitaciones con los programas a ejecutar durante el 2010. De hecho, ya se hicieron las convocatorias para licitación pública de una batería de programas como Programa de Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales, Emprende Más; Programa de Apoyo a los Emprendimientos Sociales, PES y Programa de Desarrollo Social

En estos momentos las consultoras interesadas, se encuentran en proceso de presentación de propuestas.