lunes, 18 de enero de 2010

PRODEMU certificó a 55 mujeres del sistema Chile Solidario


La ceremonia de cierre de los programas de Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) y Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) de 2009, se realizó en el Centro del Adulto Mayor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Alto Hospicio, con la presencia de beneficiarias, sus familiares y autoridades regionales. En la ocasión la Fundación Prodemu certificó a 20 mujeres de Iquique por el DCL de “Belleza integral” y 35 de Alto Hospicio que fueron parte de dos proyectos de ADF.

Al evento asistieron la gobernadora provincial de Iquique, Miriam Escobar; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; la director regional del Prodemu, Verónica González y el director regional de Fosis, Claudio Espinosa.

Desde el 2005, los programas de DCL y ADF son financiados por la Subsecretaría del Trabajo y apoyados en su coordinación por el Ministerio de Planificación. Esta cooperación está en el marco del convenio pactado para apoyar a Prodemu en sus programas sociales de Chile Solidario, orientados a personas en situación de vulnerabilidad.

El curso de DCL de “Belleza Integral” fue desarrollado en Iquique, en la sede social Granaderos y en el Centro de Depilación Gladys. Este proyecto contó con 120 horas de trabajo, distribuidas en 80 horas de oficio, impartido por dos facilitadoras de las técnicas de depilación y manicure.

Asimismo la formación incluyó 20 horas de trabajo en desarrollo personal y vinculó a las mujeres con mecanismos de intermediación laboral y organismos públicos tales como Fosis, Sernam y Serviu. A las 20 mujeres certificadas, además se les entregó un maletín de herramientas, que le permitirá emprender alguna actividad remunerada.

Macarena Valdés cursó la capacitación de DCL de “Belleza Integral” y se manifestó muy satisfecha con la experiencia: “Súper buena, me gustó harto. Una es ama de casa y pasa gran parte del tiempo encerrada, acá conocí a mis compañeras, tuve profesores con harta paciencia. Me gustó, especialmente el tema de la depilación. Ahora estoy trabajando con mi profesora y otra compañera”. A su vez, Macarena, jefa de hogar, comentó que las herramientas facilitadas las piensa ocupar en su casa en sus horas libres, para generar ingresos extra.

Los dos proyectos de ADF, consideraron 11 sesiones cada uno y fueron ejecutados en la comuna de Alto Hospicio. El objetivo fue contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales a mujeres a cargo de su crianza. Cabe destacar el apoyo recibido por Fosis, que realizó una charla informativa, y de Integra, fundación que dispuso de las dependencias para la ejecución del proyecto.

El presupuesto total de “Belleza Integral” fue de 3 millones 480 mil pesos y cada ADF tuvo un costo aproximado de 704 mil pesos. Tanto las beneficiarias del DCL como del ADF, contaron con el cuidado de sus niños y niñas, así como también se consideró el pago de movilización de las participantes.

En su discurso de apertura de la ceremonia de certificación, Verónica González, directora regional de Prodemu, manifestó satisfecha: “La Red de Protección Social ha permitido garantizar los derechos sociales de ustedes y de otras personas a lo largo de todo el país, ya que se ha tenido una especial preocupación por las mujeres”. En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert destacó el trabajo de la Fundación Prodemu y agregó: “Estas capacitaciones impactan de verdad en la vida de las mujeres, en su visión, su capacidad de emprendimiento y la seguridad en sí mismas. La idea es continuar y mejorar estas políticas públicas que contribuyen a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre todos tenemos que avanzar en un país más justo, solidario y donde las mujeres tengan acceso al trabajo remunerado y a mejores condiciones laborales”.

Tanto Gibert como González enfatizaron en sus discursos que la preocupación del Gobierno por las mujeres se ha traducido en la creación de más de 3.500 salas cunas y jardines infantiles, en programas de habilitación laboral para jefas de hogar, el aumento progresivo de salario y días festivos para trabajadoras de casa particular y por cierto, la Reforma Previsional con la Pensión Básica Solidaria y el bono por hijo nacido vivo.