lunes, 11 de enero de 2010

Seremi del Trabajo invita a organizaciones sociales a postular al Fondo para la Educación Previsional


Una de las principales falencias del sistema de pensiones es el desconocimiento de la población. Según la Encuesta de Protección Social 2006, sólo un 10,7% de los afiliados conoce correctamente el porcentaje de su remuneración imponible que mensualmente le descuenta su AFP por administrar sus fondos previsionales. En este contexto, se creó el 2009 el Fondo para la Educación Previsional, FEP, uno de los instrumentos que contempla la Ley N°20.255 de Reforma Previsional para provocar un cambio cultural en la ciudadanía, de manera que eleve su conocimiento sobre sus derechos y deberes previsionales.

En el marco de la publicación de las bases del FEP 2010 esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá junto a la Coordinación Regional de la Reforma Previsional, organizaron una reunión informativa abierta al público, dirigida especialmente a organizaciones sociales. La actividad se desarrolló en el Hotel Gavina a las 18 horas y asistieron alrededor de 50 dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio.

El llamado a participar este año, es principalmente para los dirigentes sociales, pues según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, el “fondo está especialmente enfocado en potenciar la participación ciudadana a través de ellos”. Además, precisó que el FEP 2010 busca que “las organizaciones sociales asuman un rol aún más protagónico y activo en la promoción y educación previsional”.

En su primera versión, en 2009, se presentaron 247 proyectos y 34 fueron seleccionados (obras de teatro, diálogos ciudadanos, creación de páginas web, foros, blogs, cursos y talleres; así como la elaboración de material educativo y educación de formadores, entre otros). En la oportunidad se adjudicaron 1.393 millones de pesos.

Para este año, el FEP dispone de un monto total de 1.479 millones de pesos, para financiar proyectos que se desarrollarán en todo el país. Podrán postular personas naturales y personas jurídicas, públicas y privadas, con o sin fines de lucro. También lo podrán hacer las entidades públicas que se encuentren debidamente facultadas para tales efectos y organizaciones no gubernamentales. Entre los postulantes se consideran: organizaciones sociales reguladas por la Ley Nº19.418 de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, organizaciones sindicales, empresariales, como también organizaciones y entidades culturales, educacionales, organismos públicos y otras instituciones que cumplan con los requisitos del Registro Central de Colaboradores del Estado.

Respecto de la pertinencia del FEP, Samuel Astorga de la Asociación Provincial de Juntas de Vecinos dijo: “El chileno por naturaleza no es previsor, entregarle estos elementos para que ellos empiecen a aprender para mejorar su estándar de vida creo que es lo más importante. Lo que ha hecho la presidenta Bachelet de poner en el tapete público a nivel nacional la Reforma Previsional, creo que ha sido uno de los proyectos estrella y creo que esto debe permanecer en el tiempo”.

Una opinión similar dio Marcela Morales, presidenta de la Junta de Vecinos Narval de Alto Hospicio: “La gente es reacia, en el momento que lo necesita se acuerda que hay previsión (…) para que la gente aprenda es bueno que esto se siga haciendo”. Asimismo, Hugo Marín, presidente de la Junta de Vecinos Centro destacó la asistencia y manifestó que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento de la participación ciudadana.

El relator de la actividad, Yerko Alzamora, coordinador regional de la Reforma Previsional resaltó también la convocatoria a la reunión y llamó a ingresar a la página www.reformaprevisional.cl para bajar las bases. A su vez invitó a visitar la Seremi del Trabajo y Previsión Social para cualquier duda o consulta. Quienes no tengan acceso a Internet, podrán también solicitarle las bases. La dirección de la seremi es Serrano 145, Edificio Econorte, séptimo piso, oficina 705, el teléfono para comunicarse con el coordinador es el 410 336 y su e-mail es yalzamora@previsionsocial.gob.cl . De todos modos, a nivel nacional se estableció el correo electrónico fep@previsionsocial.gob.cl .

Las postulaciones se podrán realizar desde el 1 de febrero de 2010. El 5 de marzo se cierra el proceso de postulación en formato físico y mientras que el 12 de marzo se termina el plazo para las presentaciones por Internet. El inicio del proceso de adjudicación y la publicación de los resultados comenzará el 26 de marzo.