jueves, 14 de enero de 2010

Seremi del Trabajo y Quebrada Blanca inician trámite de trabajo pesado


La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. y su Sindicato de Trabajadores, iniciaron el trámite de solicitud para aumentar la cotización adicional de 1% a 2% de 22 puestos de trabajo, de acuerdo a la Ley 19.404, la cual permite la rebaja de la edad legal para pensionarse por haber realizado un “trabajo pesado”.

Un trabajo pesado es aquel cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ello no genere una enfermedad laboral. Para calificar un trabajo como pesado, la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) evalúa cuatro factores: físico, mental, ambiental y organizacional.

Para tener derecho al beneficio de la rebaja de la edad legal para pensionarse, la ley considera la cotización adicional de un 2% ó 1% de la renta imponible del empleado (según el desgaste de la labor). Este porcentaje que se suma al fondo de jubilación, debe ser un aporte conjunto entre empleador y trabajador.

Con más de 30 puestos de trabajo autorizados con un 2% de cotización adicional, el Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca presentó la solicitud de 22 nuevos puestos. La aprobación de éstos, favorecería a 139 trabajadores, que actualmente cuentan con el beneficio de tan sólo un 1%.

La diferencia entre los porcentajes de cotización adicional es la cantidad de años de rebaja en la edad legal para pensionarse. En el caso del 2%: por cada 5 años en los que cotice de esta forma, el trabajador podrá acceder a una pensión anticipada de 2 años de rebaja, teniendo como tope, 10 años. Y si es sólo un 1%: por cada 5 años en los que cotice de esta forma, podrá acceder a una pensión anticipada de 1 año de rebaja, teniendo, como tope, 5 años.

Héctor Toledo, jefe de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca enfatizó en que la solicitud fue realizada junto al sindicato y dijo que esta presentación “viene a reforzar los lazos, un buen clima laboral y un buen trabajo en equipo”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert aclaró que “la colaboración entre los trabajadores y la empresa es esencial para la eficiencia y rapidez del trámite”. A manera de ejemplo y antecedente, el seremi añadió: “El año pasado, con la buena disposición de ambas partes, se logró en tiempo récord de un mes, un acuerdo que benefició a 180 trabajadores de Komatsu. Hoy, con Quebrada Blanca esperamos seguir el mismo rumbo”. Gibert además precisó que el trabajo mancomunado entre sindicatos y empresas “es la base de la gestión, para que la Ley del Trabajo Pesado se haga efectiva”.

Albán Araya, presidente del sindicato dijo estar contento con el avance y destacó el fortalecimiento de los lazos con RRHH de la empresa: “Aún falta por obtener resultados, pero ya se dio el primer paso y lo más importante; nos sentimos estrechamente relacionados con nuestro jefe de Recursos Humanos”.

Las palabras de Araya fueron apoyadas por Eduardo Santelices, secretario del sindicato, quien además agradeció la cooperación de Héctor Toledo y Luis Vergara, superintendente de Recursos Humanos de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca. Las gestiones que comenzaron en marzo de 2009 - según contaron los dirigentes sindicales - se agilizaron desde esa fecha, con la activa participación de la empresa.

El seremi felicitó a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y a sus trabajadores por el inicio del trámite y llamó a incorporar la Ley 19.404 a las políticas de RRHH de las empresas: “Estamos dispuestos a cooperar y apoyar en lo que podamos para que los trabajadores y los gerentes de Recursos Humanos, se informen respecto de las ventajas y procedimientos de la ley. Creemos que la Responsabilidad Social Empresarial, debe partir por los trabajadores y la gestión conjunta de la Ley de Trabajo Pesado, interpreta esta visión”.

Gibert recalcó la disposición para atender cualquier consulta o presentación de documentos para iniciar la solicitud, en la oficina de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Serrano 145, Edificio Econorte, oficina 705 o a los teléfonos 410 339 ó 419 304.