jueves, 28 de enero de 2010

Desarrollarán proyecto pesquero a cargo de la Universidad Arturo Prat


Con votos a favor de la mayoría de los miembros del Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá (ARDP) fue aprobado un proyecto para estudiar la realidad de la industria pesquera de la zona, buscando una diversificación productiva y establecer soluciones a problemas detectados desde hace años.

En definitiva, UNAP recibió la aprobación de $221.619.345 que serán destinados a un análisis de competitividad para la exportación de productos marítimos de la región, de modo que se deben determinar formas de acabar con la monoespeficidad de la extracción de peces, así como terminar con la disminución del recurso que ha ocurrido por una explotación que no fue planificada.

Como postulantes a adjudicarse el proyecto estuvieron participando la UNAP y la Universidad de Antofagasta, recibiendo una mejor calificación el establecimiento de estudios superiores iquiqueño con un puntaje de 8.0, superando a la UA que consiguió 6.5.

Otros parámetros que fueron considerados para entregar el proyecto a UNAP fue su vasta experiencia en materias pesqueras y los numerosos estudios que ya ha realizado, aún cuando la adjudicación no estuvo exenta de acotaciones de parte de los directores de servicios presentes en el Consejo Estratégico.

Entre los alcances anotados estuvieron ciertas carencias en la metodología a utilizar en el desarrollo del proyecto, específicamente en la parte de comercialización.

Turismo

En la sesión también se abordó el tema turístico con la participación del director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mario Jeldres, quien indicó los avances realizados en el Índice de Actividad Turística (IAT) de Tarapacá.Jeldres explicó que el turismo no es considerado como un sector económico, sino que es una actividad económica, por lo cual no se ha sido considerado previamente por el INE en sus reportes.Además, informó que sólo en España se manejan indicadores relacionados a la actividad turística y que Tarapacá será la primera región en toda Sudamérica en establecer este Índice de Actividad Turística, que luego será extrapolado a las otras áreas del país.El IAT tomará como año base el 2008, cuando comenzaron a encuestar a los cuatro subsectores establecidos de esta industria, formada por agencias de viaje, bares y restoranes, hospedaje y transporte, quedando este último ítem excluido de las consideraciones por su poca organización.

La cobertura del IAT es todo Tarapacá, donde se identificaron 1800 empresas turísticas como base el 2008, considerando 211 de ellas como muestra útil para establecer el indicador.El Índice de Actividad Turística dará a conocer sus primeros datos en septiembre.