lunes, 11 de enero de 2010

Acuicultores se capacitan en técnicas de producción de ostión


Una serie de talleres para optimizar el cultivo del ostión han recibido los integrantes de la Asociación de Acuicultores de Tarapacá. La capacitación se inserta en un proyecto de SERCOTEC que consiste en asistencia técnica localizada a los distintos centros de cultivo, para mejorar la eficiencia y el desarrollo productivo de los mismos.

Dentro del proceso, ya se han impartido talleres de asesoramiento en gestión empresarial y de manejo de cultivo en el mar. En el primero desarrollaron un diagnóstico integral de la situación acuícola de las empresas pertenecientes a dicha asociación gremial, para lo cual debieron identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta el rubro a nivel regional.

Con respecto al taller de manejo de cultivo en el mar, los participantes conocieron a fondo los aspectos que involucra a la actividad acuícola en nuestro país, como la legislación pesquera, reglamentos de la acuicultura, ley general del medio ambiente, antecedentes sanitarios, además de los distintos tipos de cultivo y los lugares más aptos para el ejercicio de este sector productivo.

Según la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sara Benavides, con esta capacitación se intenta entregar herramientas para que los beneficiarios sepan cómo trabajar con los recursos físicos y estructurales que les han sido otorgados. “Hace un tiempo SERCOTEC financió una planta de fijación remota ubicada en Pabellón de Pica. Hoy esa inversión de más de 80 millones de pesos está rindiendo frutos, ya que finalmente los acuicultores lograron trabajar con semillas de ostión, producto que se encuentra en etapa de crecimiento y pronto a ser cosechado en diversos puntos de nuestra costa”, manifestó Benavides.

La autoridad agregó que la idea de los talleres es que los acuicultores incorporen el sistema hatchering en la producción del ostión, es decir, que sea cosechado en etapas para que no se pierda parte del producto y que los trabajadores del rubro tengan un ingreso constante y no sólo de una vez como lo hacían anteriormente.
En los siguientes talleres se tratará el tema de la comercialización del producto, que se espera esté listo para salir al mercado en los próximos meses.