jueves, 7 de enero de 2010

Consejo aprueba recursos para dos carros bombas


La transferencia de recursos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la adquisición de dos carros bombas para Iquique, fue aprobada esta mañana durante la primera sesión del año 2010 del Consejo Regional que presidió en esta oportunidad, la intendenta (s) Carolina Fernández.

El proyecto fue presentando por la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, Viviana Quiroz, quien explicó través del informe de comisión, que “estas iniciativas corresponden a una reposición de carro bomba, toda vez que los antiguos camiones han sobrepasado su vida útil en cuanto a prestación de servicios, lo que implica un riesgo, considerando el permanente aumento de edificios de alturas principalmente en Iquique”.

Los recursos del gobierno regional cubrirán un porcentaje inferior al 50% de la inversión total, recursos que serán absorbidos en su mayoría por la Junta Nacional de Bomberos.

El nuevo vehículo para la Compañía de Bomberos Iquique Nº 12, contempla un monto de M$ 151.850, de los cuales, la Junta aportará 81 millones de pesos y el GORE, M$ 70.826. En tanto, el carro para la Compañía de Bomberos Española Nº 1, costará M$ 152.723, más de 82 millones correrán por parte de la Junta Nacional y M$ 70.586 saldrán de los recursos regionales.

La consejera Quiroz, aclaró que el dinero será transferido directamente al organismo nacional de bomberos, monto que supera los 140 millones de pesos correspondientes al F.N.D.R.

Fueron 12 votos a favor de este proyecto y 2 abstenciones por parte de los consejeros Rómulo Contreras y Patricio Prieto.

Fiscalizadoras

Por otro lado, en la comisión de Régimen Interno fueron expuestos los informes finales de las comisiones fiscalizadoras del caso “Carro de Bomberos” y “Reposición de Aceras en Iquique”.

Entre los detalles entregados por el presidente de la primera comisión especial, consejero Rómulo Contreras, éste explicó que la compra demandó una inversión de 667 millones de pesos para la adquisición de un carro con características específicas. “En relación a la participación del cuerpo de bomberos, esta fue desafortunada por la falta de conocimiento técnico acerca del carro adquirido” señaló Contreras.

La consejera Patricia Prieto solicitó que más allá de los errores administrativos que se cometieron, “pido que (el carro bomba) entre en funcionamiento”.

Los integrantes del Core, aprobaron el informe presentando y la intendenta (s) señaló que “quedará para estudio de la intendencia y del Gobierno regional”.