jueves, 21 de enero de 2010

Niños de la provincia del Tamarugal realizan campamentos escolares


Ciento cinco niños de las localidades de La Huayca, La Tirana, Huara, Pozo Almonte y del sector de El Boro de Alto Hospicio, de entre 7 y 14 años, se encuentran participando de los campamentos escolares ejecutados por el municipio de Pozo Almonte, en su camping de Chanavayita, y que cuentan con el financiamiento de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que tienen como fin entregar conocimientos de grupo y entretención a niños de escasos recursos de las diferentes comunas.

Eduardo Mejía, profesor encargado de los campamentos, expresó que “esta es la ‘segunda vuelta’ de los niños, ya que un grupo de 97 chicos estuvo hace dos semanas atrás, realizando actividades parecidas a las que efectuamos ahora, en donde se trata de unir a los grupos, que sigan instrucciones, hacerles dinámicas grupales. Además de invitar a instituciones que les dicten pequeños talleres para que los participantes sepan de cuidados y prevención”.

Es así como al lugar llegó personal del municipio de Pozo Almonte y de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), quienes efectuaron diversas dinámicas para la entretención de los niños y jóvenes que participan del campamento, entre las cuales se encontraron juegos de pelota, aros musicales, música en el recinto, concursos y entregaron información sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas en el verano.

Son 10 monitores, en su mayoría estudiantes universitarios, los que están a cargo de lo 105 niños que aloja el campamento, quienes están a cargo de grupos de escolares, para ordenarlos en las actividades recreativas y labores de aseo, para mantener el orden en el recinto.

Cinthia González, una de las niñas participantes, dijo estar muy contenta de que se realizaran estas actividades, “en donde uno conoce a otros amigos, y los tíos nos hacen jugar. Aparte que uno juega en la playa y no siempre puede venir”

Esta es la quinta vez que la municipalidad de Pozo Almonte gana el concurso de los campamentos escolares, puesto que “cuenta con las instalaciones y los implementos adecuados para alojar a la gran cantidad de niño y jóvenes que participan. Además, como el recinto es cerrado, ofrece seguridad para quienes asisten”, expresa Mejías.