viernes, 8 de enero de 2010

Comité de Emergencia Regional activa plan de contingencia por Rally Dakar


A contar de primera hora del 7 de enero, los miembros del Comité Operativo de Emergencias Regional (COE) iniciaron el trabajo de coordinación de diversas acciones, con el fin de operativizar el plan de contingencia por el Rally Dakar.

Encabezados por la coordinadora nacional de Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, doctora María Irene Brito, el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, y la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, junto a personal de ambas instituciones y del SAMU del Hospital Regional, el comité inició la revisión de los dispositivos en el Bivouac en playa Lobito, donde comenzaron a llegar los participantes de esta competencia tuerca, junto con las coordinaciones y pruebas de conectividad para esta fase de la ruta de enlace de la competencia.

Al respecto, el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, señaló que el rol del COE es fundamental en la competencia, por cuanto “estamos encargados de la seguridad del público que pudiera estar cerca de los lugares de la competencia. y en caso de ser necesario apoyar al equipo sanitario que acompaña a los competidores durante toda la jornada. En ese contexto, se han chequeado todos los aspectos, como las comunicaciones vía radio, los servicios hospitalarios y el funcionamiento de la red asistencial en general; así como también el tema de la contaminación ambiental, alimentos básicos, enfermedades transmisibles o intoxicación por alimentos”.

Comentó que paralelo a ello, se revisó la hotelería local y el campamento base del rally, “y creemos que estamos en condiciones de darle tranquilidad a la población. Es por ello que quiero dejar en claro que la población no quedará desprotegida en relación a la atención en salud, puesto que el trabajo que estamos desarrollando a raíz del Dakar es una tarea más, por lo que la comunidad puede estar segura de que se han tomado las providencias necesarias para mantener la atención de salud en la red asistencial”.
Cabe destacar que el COE mantendrá la vigilancia de los dispositivos y coordinaciones hasta las 23 horas de este jueves, trabajo que se reanudará a primera hora de mañana viernes 8 de enero, cuando se dé inicio a la ruta de competencia del Rally Dakar.

Para ello, el equipo del comité dispuso la instalación de dispositivos sanitarios en cinco puntos de la ruta de la competencia, todos con conexión radial, y los cuales contarán con equipos de avanzada, compuesta por ambulancias equipadas, con un médico, reanimador, técnico paramédico y chofer, a objeto de asegurar la atención oportuna de los competidores en caso de que se produzca algún accidente.

Red asistencial

En relación a la operatividad de la red asistencial en la región, el Servicio de Salud informó que ésta seguirá funcionando normalmente, y activando sus planes de contingencia ante cualquier emergencia.

Para ello, la red de urgencia regional esta dispuesta y coordinada en sus respectivos establecimientos y los puntos de observación, definidos previamente, a objeto de dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia y todo llamado que el centro regulador SAMU del Hospital Regional solicite.

Cabe señalar que el hospital regional funcionará con el personal habitual y numero de cuenta además para este evento con un segundo turno de refuerzo.

Extraordinariamente y como parte del plan de contingencia, durante la jornada de hoy estarán apostadas ambulancias con equipo médico completo en Los Verdes y Playa Lobito. Mientras que para mañana están previstos 05 ambulancias con sus respectivos equipos médicos para resguardar la seguridad de las personas que asistan a disfrutar de este evento en los puntos de observación definidos.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a ser respetuosas de las indicaciones de seguridad entregadas en los puntos de observación, a no sobrepasar las zonas de seguridad y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.