lunes, 11 de enero de 2010

Entregan Centro Comunitario de Rehabilitación Móvil


En una ceremonia realizada en la comuna de Pozo Almonte, el director del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) región Tarapacá, Christián Cortés hizo entrega de una camioneta y equipamiento el que se utilizará para la puesta en marcha del Centro Comunitario de Rehabilitación móvil, en representación de la directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), la doctora María Paula Vera, recibió las nuevas herramientas la sub directora médica del SSI, doctora Constanza Jara.

La entrega se concretó gracias a un acuerdo firmado entre ambos servicios públicos cuyo objetivo es garantizar el derecho de las personas con discapacidad a una atención de salud integral, de manera de potenciar su integración social. Esto a través de la instalación de Centros Comunitarios de Rehabilitación para la realización de actividades terapéuticas denominado “Programa de Rehabilitación Integral en la Red de Salud”.

Estás nuevas herramientas permitirán realizar visitas domiciliarias educacionales y/o laborales integrales a los beneficiarios de la Provincia del Tamarugal.

Inversión

El vehículo entregado por FONADIS al SSI significó una inversión de 21 millones de pesos, a ello se suma la compra de equipamientos por 5 millones 891 mil pesos consistentes en Colchonetas, balones terapéuticos, bandas elásticas pesas de puño, notebook, horno eléctrico, impresora, data show, sillas de ruedas andados, bastones, equipos de música para trabajos corporales, entre otros.

A la vez, el SSI destinó los fondos anuales par ala contratación de un profesional Kinesiólogo y un Terapeuta Ocupacional, además de un chofer quienes se encargaran de llevar a cabo la tarea de integración y rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad en la provincia del Tamarugal.

En esa línea el Director regional de FONADIS, Christián Cortés, agradeció a la representante del SSI la buena disposición para llevar a cabo este centro y destacó el hecho que se debe integrar a las personas con discapacidad “debemos pensar que las personas en situación de discapacidad son personas en condiciones de derechos, por lo que debemos velar porque puedan participar de proyectos públicos de todo tipo” afirmó.

Por su parte la sub directora médica del SSI, Constanza Jara expresó que para el SSI es una constante la preocupación pro la rehabilitación de las personas, integrándolas constantemente a través de la labor realizada en los distintos programas “es aquí donde se materializan las ideas y se ven los beneficios para la comunidad, pero debemos recordar que esto es sólo una parte de nuestros esfuerzos, el resto lo hacemos cada día en la atención que brindan nuestros equipos a los pacientes” afirmó.