viernes, 8 de enero de 2010

Presidenta Bachelet: “Hemos cumplido con creces” con la Región de Tarapacá


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició una visita de trabajo a la región de Tarapacá, encabezando la ceremonia de inauguración de la Caleta de Pescadores Artesanales Guardiamarina Riquelme. En la ocasión, destacó que "hace pocos días iniciamos el 2010, que es el año de nuestro Bicentenario. Un año en que queremos que Chile sea un espacio de celebración y de encuentro de lo que somos como parte de esta gran familia que es nuestro país", agregando que esta nueva infraestructura "va a ser parte de la historia de lo que en esta comuna y en esta región se hizo para celebrar el Bicentenario".

El proyecto iniciado en 2006 -cuya inversión alcanzó los 3.500 millones de pesos y que beneficia a más de 400 pescadores y buzos mariscadores de la zona-, apunta a incrementar el desarrollo productivo y la calidad de vida de los usuarios de la caleta, mejorando las condiciones de sanidad pesquera, con un fuerte impacto en el desarrollo turístico, ya que se complementa con otros proyectos tales como la restauración del Muelle Prat, la réplica de la Esmeralda y el Edificio Municipal ex Aduana, entre otros.

La Mandataria subrayó que la nueva Caleta de Pescadores Guardiamarina Riquelme se suma a un sinnúmero de otras obras que se han realizado en la región y relevó que "en marzo pasado anunciamos un conjunto de proyectos de inversión pública por un total de 44 mil millones de pesos, que se orientaban a crear 15 mil puestos de trabajo. Quiero contarles que hemos cumplido con creces".

Agregó que "el balance del 2009 indica que se superaron las metas que nos habíamos propuesto", ya que de los 44 mil millones de pesos que originalmente se contemplaban de inversión pública, se realizó una inversión "de más de 56 mil millones de pesos y generamos más de 17 mil puestos de trabajo productivos".

La Jefa de Estado resaltó además que la buena noticia es que "hemos dejado atrás la crisis económica más dura de los últimos 60 años. Y no hay duda que el sector público jugó un rol protagónico en contrarrestar los efectos de la crisis y en liderar el proceso reactivador que ya está en marcha".

Valoró además, que en la región de Tarapacá "las señales son particularmente alentadoras", pues "la tasa de desempleo regional alcanza un 5,1%. Ésta es la segunda más baja del país. Y en Iquique, en particular, es más baja, es un 4,9%", sostuvo.

Agregó que "el último Índice de Actividad Económica Regional, el INACER del trimestre julio-septiembre, la actividad regional se expandió en 7,2% anual. Y esa es una cifra muy positiva. Es decir, mientras en otros lugares se contraía y se contraía la economía, aquí la reactivación partió antes y la economía se ha ido expandiendo. Y quisiéramos que ésta sea una realidad para todo el país".

Por otra parte, la Presidenta Bacehlet se refirió al caso del niño de dos años de la localidad de Apamilca, quien falleció producto de los golpes que le propinara su padre, afirmando que "creo que nadie puede quedar indiferente ante hechos como éste. El maltrato en una sociedad, y sobre todo con un ser muy vulnerable como un niño, es un acto inaceptable, en cualquier condición".

Añadió que "como sociedad tenemos que hacer un compromiso para trabajar para erradicar y condenar este tipo de actitudes". Por lo mismo, "creo que hay que poner en alerta a la comunidad, denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida o la salud de un niño o de otra persona, porque si no lo hacemos, puede ser demasiado tarde".

Tras la inauguración de la Caleta de Pescadores Guardiamarina Riquelme, la Mandataria sostuvo un encuentro con la comunidad de Alto Hospicio, para posteriormente realizar una visita a las obras de reposición del Centro de Entrenamiento Regional C.E.R. de Iquique.