jueves, 14 de enero de 2010

La gran bailaora de flamenco Eva Yerbabuena llega a Iquique con espectáculo gratuito


Definida por la prensa internacional como una de las más destacadas exponentes del baile flamenco alrededor del mundo así como una de las más completas, tanto por la fuerza como por la pasión de sus movimientos, la gran Eva Yerbabuena (1970) extiende su visita a regiones.

Gracias al apoyo de Minera Cerro Colorado, del grupo BHP Billiton, y la Municipalidad de Iquique, la gran Eva Yerbabuena arribará a Iquique con una presentación gratuita hoy a las 21 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de la ciudad, en el marco del Festival Santiago a Mil.

Así, la magia de la bailaora española llegará hasta Iquique de la mano del espectáculo “Yerbabuena”, un montaje que recorre lo mejor del trabajo de la gran artista granadina que comenzó su carrera como bailarina y coreógrafa desde muy joven: en 1985 se inició junto a la compañía de Rafael Aguilar, trabajó desde 2001 con Pina Bausch en los festivales que la coreógrafa alemana organizaba en Wuppertal y creó su propia compañía de flamenco en 1998, con quienes ha elaborado destacadas obras como Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006) y “Santo y Seña” (2007).

Esta es la tercera vez que la gran Eva visita nuestro país, sin embargo, es la primera ocasión en que la bailaora va también a regiones. Sobre esto, la intérprete comenta: “Vamos a Iquique, lo que me hace muchísima ilusión, porque siempre que he venido lo he hecho de prisa, hemos estado unos días y nos hemos ido, en cambio, ahora tenemos esta oportunidad (…) Doy gracias todos los días a la oportunidad que el destino o el universo me ha brindado de poder utilizar el flamenco como medio de lenguaje, que me ha dado la oportunidad de conocer otra gente y cultura. Creo que de eso se trata”.

Sobre las expectativas que la bailarina se hace ante la reacción de los asistentes a su montaje, afirma que “esperamos disfrutar porque así disfrutará el público, pero les diría por sobre todo que no traten de entender sino de sentir”.

La artista ha recibido, entre otros, los premios Flamenco Hoy, mejor Bailaora, 1999, 2000 y 2001; Premio Nacional de Danza 2001, Premios Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, mejor Intérprete y Bailaora, 2002; de la XIV Bienal de Flamenco al mejor baile, 2006; Premio Time Out, mejor intérprete femenina de danza, 2003.

También, los Premios Max de las Artes Escénicas mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva, A cal y canto, 2005; Premios Max de las Artes Escénicas mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A Cuatro Voces. Medalla de Andalucía, 2007.

En 2008, fue invitada por Pedro Almodóvar para participar en el homenaje que el Ayuntamiento de Madrid le hacía al director manchego.