miércoles, 13 de enero de 2010

Microempresaria de jabones artesanales ganó premio Bicentenario del FOSIS


“Botánica Natural Orígenes” se denomina la microempresa, que ganó el concurso regional del FOSIS, Microemprendedores del Bicentenario, compitiendo junto a otras 57 iniciativas financiadas por este organismo de Gobierno, durante los últimos años.

Derna Vidal Espinoza, de 43 años y feliz ganadora, no podía más de emoción al enterarse que su negocio ganó el premio a la calidad en la región, lo que además, la nomina como representante para postular al premio nacional que se entregará en Santiago, el 28 de este mes. Fue el propio director del FOSIS, Claudio Espinosa Parra, quien le dio la noticia mientras concurría casualmente a las oficinas institucionales, para actualizar sus datos y “ver la posibilidad de participar en otro proyecto”, dijo.

La Sra. Derna, separada, con 2 hijas de 20 y 23 años de edad, comerciante, con 4º Año de enseñanza media, tiene un taller dedicado a la elaboración de productos naturales como jabones, sales de baño, aceites de masajes, curativos, almohaditas terapéuticas rellenas con semillas y aceites. Lleva 5 años con su Microempresa cuyo nombre es “Orígenes”, la cual publicita en una a página web www.actiweb.es/origenes

El jurado que definió al ganador, estuvo integrado, además del director del FOSIS, por los seremis (S) de Planificación, Luis Martínez Cerna ; Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; Sernam, (S) Milena Flores y el Director Regional del Injuv, Esteban Zavala.

A nivel regional se entregaron 3 premios a la calidad empresarial, consistente en un millón de pesos para cada una; además, en el caso de Derna, un millón adicional, por ganarse la representación regional, constituyendo este dinero un aporte en capital semilla que les permitirá a los galardonados reforzar y consolidar sus negocios.

Los otros dos premios a la calidad Microempresarios del Bicentenario, se lo adjudicaron Jenny Quispe Rodríguez, con su proyecto de restauración de Muebles e Instalación de Puertas y Pérgolas, que trabaja junto a su esposo; además, Noelia Lara Sanhueza, que se dedica a la depilación y belleza integral.

Claudio Espinosa destacó las historias de vida que hay detrás de cada uno de los 57 postulantes y de los 8 que llegaron a la etapa final como preseleccionados. “Hemos hecho un trabajo serio y acucioso, inclusive, las evaluaciones se realizaron bajo los criterios de Chile Calidad.

Calidad Microempresarial

Los estándares para evaluar las postulaciones, están de acuerdo al modelo microempresarial definido por Chile Calidad, organismo público privado, dependiente de la Corfo, organismo técnico que tiene la misión de crear los modelos de calidad y excelencia, en las distintas áreas del país, con el fin optimizar y mejorar la competitividad de las organizaciones.