jueves, 28 de enero de 2010

El próximo lunes llegará a Iquique patrullero Comandante Toro


Con un saludo protocolar y extendiendo la invitación al recibimiento del “OPV Comandante Toro” que llegará hasta las costas de Iquique el próximo lunes 1 de febrero, el Jefe IV Zona Naval, Kenneth Pugh Olavarría se reunió con el Intendente Miguel Silva Rodríguez para hablar de éste y otros temas de relevancia para la región.

Así lo confirmó posteriormente la autoridad naval, quien aseguró que este es un patrullero de zona marítima construido hace un par de meses en el principal astillero de la institución, “es la construcción naval más importante que hemos hecho y que el alto mando ha destinado a Iquique. Este patrullero fue construido por chilenos, y por eso, invitamos a la comunidad a visitarlo, porque es un buque que va a patrullar nuestro mar, y la zona económica exclusiva desde Arica a Tal Tal”, dijo Pugh.

Manifestó además que esa área es la que se debe fiscalizar en todas las actividades marítimas que ocurren y se realizan en esta zona.

Bicentenario

Otro de los temas que trataron ambas autoridades fue un análisis de la Armada al cumplirse este 2010 los 200 años de independencia de la Patria. “Este Bicentenario nos plantea a todos nuestra identidad, encontrarnos con nuestras raíces ya que tenemos muchos años más de historia en el mar, porque en nuestra zona los pescadores artesanales tienen 10 mil años en la región. Es un buen momento para ver todo el esfuerzo de esta gente. Este es un año que vamos a encontrar grandes aspectos de nosotros mismos, y como marinos, nuestra tarea es que la gente nos conozca cada día más”.

Misión

En los próximos meses el Comandante en Jefe, partirá a una misión en Norteamérica donde realizará un curso de perfeccionamiento sobre la seguridad marítima mundial y el aporte que Almirantes del Pacífico, así como, de aquellos que tienen envergadura en el pacífico como Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sudamérica y Chile en particular estarán representados por el comandante Pugh.

“Es un curso que tiene como exigencia tener el mando de fuerzas combinadas multinacionales en el ámbito marítimo. La seguridad marítima es un tema de todos, la necesidad de controlar todo lo que ocurre en el mar y en altamar es quizás lo que uno requiere como temas relevantes hoy en día. Por eso desde las marinas del mundo estamos uniendo nuestros esfuerzos para que los mares sean más seguros”.