jueves, 14 de enero de 2010

Director de Sename se querelló en caso de parricidio


Frente al fallecimiento del niño de un año y nueve meses, identificado con las iniciales D.C.M., supuestamente agredido por su padre, de nacionalidad boliviana; el director regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Víctor Contreras Oyarzo, realizó dos presentaciones ante el Tribunal Mixto de Pozo Almonte.

“Hemos interpuesto una querella contra el padre del niño, don Coreano Choque Copacondo por el delito de parricidio. Por otra parte, estamos preocupados por la situación de la segunda hija del imputado, identificada por las iniciales L.C.R., de un año y cinco meses de edad, hermanastra del niño fallecido. Es por ello que nos hemos hecho parte en la causa proteccional en su favor”, señaló Contreras.

En este momento la hermana de D.C.N., se encuentra en la residencia de lactantes y pre-escolares “Turrón” (programa del SENAME), en Alto Hospicio, donde recibe cuidado y atención especializada. Por otra parte su madre, identificada con las iniciales M.R.C., se encuentra en calidad de imputada por el delito que causó la muerte de D.C.N, en el Centro Iquique, de Sename, a donde ingresó el sábado último luego de realizarse la audiencia de formalización. En tanto el imputado de parricidio se encuentra privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Contreras finalizó reiterando el llamado a respetar los derechos de todos los niños y niñas, insistió en que todos quienes tienen conocimiento de situaciones de vulneración de derechos (físico y/o psicológico), y en particular de maltrato grave, deben hacer las denuncias correspondientes a Fiscalía, aunque también pueden hacerlas presentes a otras instituciones públicas como Carabineros y SENAME a través del número 800 730 800 o en la OIRS ubicada en Sotomayor N°726.