miércoles, 16 de diciembre de 2020

Expertos advierten cómo no sobreendeudarse al utilizar el 10% en inversión inmobiliaria

 

Señalan que si bien es una buena opción, los interesados en este tipo de inversión deben fijarse muy bien en las tasas, no tomar dos créditos a la vez y considerar la capacidad de endeudamiento. Destacan además los errores que las personas cometen al solicitar un hipotecario.

El segundo retiro del 10% ya es un hecho y ante esta realidad las posibilidades de invertir este dinero son infinitas, siendo una de las más llamativas la compra de una propiedad, ya sea para vivir en ella o para dedicarla al arriendo.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de ofertas, los expertos en este negocio llaman a ser responsables, a evitar el sobreendeudamiento y fijarse en detalles importantes, que evitarán que este paso se transforme en una pesadilla.

Así lo señala Cristian Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario, empresa que lleva años asesorando en la inversión inmobiliaria, apoyando en todo momento en este proceso.

El profesional explica cuáles son los errores más comunes al momento de dar este paso y principalmente cuando se trata de solicitar un crédito hipotecario:

No cuadrar el dividendo con su capacidad de pago: La cuota del crédito hipotecario no debe ser superior al 25-30% de sus Ingresos líquidos.

No considerar los gastos operacionales del crédito hipotecario, que no deja de ser un monto significativo.

No fijarse tanto en la tasa sino que en el CAE, indicador que nos permite comparar entre las distintas instituciones cuál es el costo real del crédito.

No utilizar los beneficios que nos dan las instituciones financieras, como por ejemplo los meses de gracia.

Sobre cómo saber si me estoy sobreendeudando. Cristian Martínez señala que en general los chilenos están con un nivel de endeudamiento elevado, sobre todo en deudas de corto plazo y con un número importante de acreedores.

“Para adquirir una propiedad es muy difícil contar con todos los recursos al contado, y desde el punto de vista financiero lo óptimo para adquirir propiedades es con deuda de largo plazo. ¿Cómo saber si estoy sobreendeudado? Si mi carga financiera de deudas de  Corto Plazo es superior a un 30% estoy con un nivel de deuda mayor a lo recomendado, y por otro lado, si mi deuda o carga financiera total que pago mensualmente supera el 50% de mi ingreso líquido, también estoy con un nivel de sobreendeudamiento”.

El profesional enseña a utilizar el crédito hipotecario de manera responsable, para que, si una persona decide utilizar el 10% en la inversión inmobiliaria, no cometa errores que pueden perjudicar.

Ingresos: Saber si realmente tengo los ingresos suficientes para adquirir un nuevo compromiso financiero.

Definir cuál es el objetivo de esa propiedad: Si es para primera, segunda vivienda o para inversión, es un tema no menor, ya que por ejemplo si es para segunda vivienda no voy a obtener ingresos por esa propiedad.

Fijarme en las condiciones del crédito: Como porcentaje de financiamiento, con cuánto dinero debo contar para pagar al contado a la Inmobiliaria o a la persona que me está vendiendo la propiedad.

Tasa de Interés: Debemos fijarnos en el CAE, ya que esto nos permite comparar entre distintas instituciones y según las condiciones de cada una de ellas.

Plazo del Crédito: A mayor plazo la cuota que se paga es más baja, pero a su vez se pagará más intereses, por eso se debe utilizar un plazo adecuado para cubrir ambas variables.

Meses de Gracia: las instituciones tienen en algunos casos hasta 6 meses de gracia, en que no se paga dividendos al principio del crédito.

Postergación de cuota: Existen créditos que permiten postergar cuotas en algunos meses del año y estas se van al final del crédito, es muy beneficioso por ejemplo en los meses que se tienen mayores gastos.

Plazos alternativos: Hay créditos que en el origen se establecen plazos alternativos es decir, si pacté un crédito a 30 años, también se puede pagar a 25 o a 20 y este mayor pago se va directamente a capital y no se cobra comisión de prepago por ese abono parcial adicional.

Costo de Prepagos: Acá se establecen las condiciones si se abona al saldo de la deuda y cuanto es lo que me cobra el banco por este abono adicional.

Tipo de tasa: Si es fija por toda la vida del crédito o es variable, es decir, se fija al inicio unos años la tasa y posteriormente se vuelve a calcular de acuerdo a las condiciones del mercado de ese momento futuro.

Si es en UF o en pesos: En general en Chile se utiliza la modalidad de UF, no obstante existen también créditos en pesos.

Tipo de garantía: Si la garantía que me ofrecen es General o Específica.

Seguros: acá se debe considerar los porcentajes que cubren los seguros asociados al crédito.

Para más información y asesoría sobre compra de viviendas para inversión, puedes ingresar a https://creceinmobiliario.com