martes, 29 de diciembre de 2020

Año Nuevo 2021: Cómo conserjes deberán resguardar la seguridad en Edificios y condominios

Hace sólo algunos días, el conserje de un edificio de la capital se negó a usar mascarilla, argumentando que –como existía una protección de acrílico- no era necesario. Esto generó la molestia de varios habitantes del inmueble, quienes manifestaron su disgusto a distintos medios de comunicación  Por otro lado, en octubre pasado, un residente apuñaló al conserje porque este le solicitó usar mascarilla, dejando malherido al trabajador y al vecino detenido.

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo los conserjes deberán resguardar la seguridad de edificios y condominios durante este año nuevo 2021? “Como todos sabemos, la Región Metropolitana está en fase 2, lo que significa que en este año nuevo en particular, la noche del 31 de diciembre al 1ro de enero habrá toque de queda a las 2 de la mañana, y las reuniones familiares o sociales deben ser de un máximo de 10 personas”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Pero luego de esa noche, agrega, “se viene un fin de semana largo en Cuarentena, lo que significa que no se puede salir de casa, excepto en casos de emergencia, o usando solamente un permiso para comprar insumos, ya que no la comisaría virtual no entregará sino solo un pase para estos efectos. Además, el toque de queda se adelanta a las 10 de la noche, lo que pone más estricta la situación”.

Por lo tanto, conserjes de turno tendrán que asegurar que todas las medidas, tanto sanitarias como del Plan Paso a Paso, se cumplan, y para ello, Edifito.com –plataforma online de administración de edificios y condominios- entrega diversas recomendaciones y consideraciones.

Aspectos Legales

Para que no se produzcan situaciones molestas –como que un conserje no quiera usar mascarilla, o un residente se niegue a utilizarla en el contexto de pandemia- el abogado y administrador de Edifito.com, Jorge Retamal, comenta que “la Dirección del Trabajo está actuando bajo las directrices de la autoridad sanitaria. Laboralmente, se impone al empleador la obligación de “proteger eficazmente” la vida y salud de los trabajadores”.

Así, explica, cualquier infracción en esta área está catalogada como grave o gravísima, y las multas pueden fluctuar entre las 9 y 60 UTM. Por lo tanto si un Conserje no usa mascarilla, la Comunidad es la que va hacer multada.

De esta manera, agrega Retamal, “en el caso que un Conserje no cumpla con las medidas de seguridad sanitarias y dado que el interés general de los trabajadores prima sobre el particular; el empleador podrá hacer uso de sus facultades sancionatorias siempre y cuando las medidas sanitarias se encuentren contempladas en el reglamento interno de (orden), higiene y seguridad”.

Recomendaciones de Edifito

Respecto a la noche de año nuevo, en que el toque de queda será a las 2am y las reuniones en departamentos o casas serán de hasta 10 personas, desde Edifito.com recomiendan:

REGISTRO DE VISITAS (ONLINE): Sólo se permite el acceso autorizado. “Invitamos a que las personas registren con anticipación las visitas que tendrán, porque para mantener la seguridad y Sanitización, sólo debe permitirse el acceso autorizado. En Edifito tenemos un módulo online de registro, en que se hace súper fácil realizar este paso. Se registra a la persona que espera recibir, indicando fecha, hora, si viene con acompañante y si viene en automóvil o a pie. El principal beneficio es que a través de esta función, el habitante del edificio y el conserje optimizan su tiempo, y además, ayuda a la seguridad del condominio, porque hay un control mucho más exacto de todas las personas que entran y salen”, explica Guillermo Márquez.

INFORMACIÓN GENERAL: Se recomienda mantener en las zonas de espacios comunes, como hall de entrada y ascensores, la información necesaria que cada habitante del edificio debe conocer: horarios de toque de queda, registro de visitas, espacios comunes abiertos y cerrados, y si es necesario, algún detalle del reglamento interno.

USO DE PISCINAS: Cada administración deberá establecer las reglas de uso de piscinas durante la cuarentena que sigue a la noche de año nuevo, siguiendo siempre lo dictaminado por la autoridad y las medidas sanitarias. Se recomienda entonces, que la administración comunique a través de redes sociales, mailing o espacios comunes, sobre el uso en particular de ese edificio o condominio.

MEDIDAS DE HIGIENE: Se sugiere mantener uso de alcohol gel, Sanitización de espacios comunes con mayor frecuencia, tomar la temperatura si es necesario, uso de ascensor con un máximo de personas según sus dimensiones.

DENUNCIAS: “Toda persona, incluyendo los Conserjes, tiene el deber de denunciar todo incumplimiento a las normas sanitarias a la autoridad correspondiente”, enfatiza el abogado Jorge Retamal. Estas se pueden efectuar a través de la web, descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde el sitio online www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl; o vía presencial: en la oficina de la Inspección del Trabajo respectiva”, finaliza el abogado y administrador de edificios.