martes, 8 de diciembre de 2020

Chile cuenta 1.389 nuevos contagios de Covid-19 y 17 fallecidos en 24 horas

 

Chile sumó este martes 1.389 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 563.534 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que se contaron 17 nuevas muertes alcanzando un total de 15.680 decesos.

Actualmente, hay además 655 hospitalizados, de los cuales 59 están críticos, y 9.806 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 28.185 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4,9 %.

Este índice se mantiene estable y por debajo del 5 % desde septiembre, por lo que Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

Cuarentenas en la capital

Pese a las buenas cifras a escala nacional, las autoridades sanitarias alertaron este lunes sobre un incremento en el número de contagios diarios en la Región Metropolitana, que alberga la capital, e impusieron la medida preventiva de cuarentena obligatoria los fines de semana.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía de cara al inicio de las vacaciones de verano que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.

Sin embargo, a partir del jueves los capitalinos volverán a la fase 2 de las cinco etapas del plan de transición a la normalidad estipulado por el Gobierno, bajo la cual de viernes a domingo no se puede salir de casa, solo se permiten las actividades comerciales esenciales y los traslados entre regiones están prohibidos.

Además, solo se podrán hacer reuniones dentro de los hogares de lunes a viernes y con máximo 10 personas y habrá que hacer cuarentena también los días festivos, una medida que se evaluará cada dos semanas pero que podrá regir durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

De forma excepcional, sí estará permitida la apertura de los restaurantes pero solo en las terrazas y la atención académica presencial, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Las autoridades mostraron también preocupación por la llegada del verano y anunciaron esta semana protocolos de contención como el uso obligatorio de mascarilla en las playas.

Además de la capital, también registraron el mayor número de contagios la región austral Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y Biobío y Araucanía, al sur del país, en donde varias ciudades iniciarán cuarentenas obligatorias este jueves.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta el próximo mes de marzo, una medida que rige desde hace nueve meses y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.

Fuente: EFE