domingo, 27 de diciembre de 2020

Un sismo de 6,7 grados sacude la zona centro y sur de Chile

 

Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta Richter sacudió a las 18:39 hora local (21:39 GMT) la zona centro y sur de Chile, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El epicentro del seísmo, sobre el que no se ha informado de víctimas o daños materiales, se situó a 144 kilómetros al oeste del municipio costero de Toltén, en la región de la Araucanía, en la zona centro sur del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el terremoto, localizado a 26,5 kilómetros de profundidad, se percibió también en las regiones de Biobío, Los Ríos y Los Lagos, todas en la zona centro y sur del país, en las que el seismo registró magnitudes de entre 3 y 6 grados en escala de Mercalli.

En la Región Metropolitana, que alberga la capital, no se reportaron signos del movimiento telúrico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó de que se trató de un movimiento de "mediana intensidad" y que no se registraron daños personales, alteración de servicios básicos o infraestructuras a causa del movimiento telúrico.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén -el municipio más afectado-, se mostró "preocupado" por el seísmo, pese a que se descartara un eventual tsunami, y aseguró que por el momento no se han registrado daños en viviendas.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) indicó que las características del terremoto no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Después de este seísmo, se produjeron otros dos fenómenos de menor intensidad en las costas de Los Ríos y La Araucanía, el primero de 3,7 grados en la escala Richter y con epicentro a 152 kilómetros al oeste de la ciudad de Valdivia.

El otro, de 3,5 grados, tuvo su epicentro a 149 kilómetros al oeste de Toltén, cercano a la zona del primer temblor.

Fuente: EFE