El Ministerio de Salud de Chile reportó este domingo 1.710 casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra total de contagios a 560.378, al tiempo que informó de 36 nuevos fallecidos por el SARS-CoV-2, por lo que el global de decesos se ubicó en 15.628.
Entre las zonas con mayor número de casos están la Región Metropolitana, que alberga la capital y que ha sufrido en la última semana un incremento de un 10 % en el número de contagios, y las sureñas Biobío, Araucanía, y Los Lagos.
Pese al incremento del número de casos en la Región Metropolitana, Santiago se encuentra lejos de la situación que vivió durante los meses de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, y desde hace semanas tiene una tasa de positividad en las pruebas PCR del 3 %.
En las últimas 24 horas se realizaron un total de 42.177 exámenes PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de positividad de SARS-CoV-2 en un 4,05 %.
Este índice se mantiene estable y por debajo del 5 % desde septiembre, por lo que Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".
Actualmente, hay además 658 hospitalizados, de los cuales 68 se encuentran en estado crítico, y 9.646 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.
La mayor parte del país, a excepción de algunas ciudades del sur y del norte, avanzan en el plan de apertura de la economía y en la mayoría de las comunas del país está permitida la apertura de terrazas de restaurantes y bares aunque con aforos limitados.
Las autoridades anunciaron esta semana varios protocolos de contención para evitar rebrotes tras la celebración de las fiestas de Navidad, Fin de Año y las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre el hemisferio sur.
Durante los días 24 y 31 de diciembre, se aplazará el toque de queda desde las 12 de la noche a las 2 de la madrugada y se prohibirán los eventos masivos.
Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta el próximo mes de marzo, una medida que rige desde hace nueve meses y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.
Fuente: EFE