martes, 29 de diciembre de 2020

75% de comunidades conoce casos de malversación de fondos en la administración de edificios: ¿Cómo luchar contra la mala fama?

 

El software de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz, realizó un Estudio sobre transparencia en la administración, con el fin de realizar una radiografía donde se aparece una realidad de mala fama frente a esta labor.

Desde hace años que la administración de Edificios comenzó a profesionalizarse, de la mano de la digitalización y de que muchas veces, la tarea se vio afectada por malas prácticas.

En esta lógica, ComunidadFeliz.cl realizó una encuesta en 600 comunidades de todo Chile y el estudio reveló que el 75,5 % de los participantes asegura haber conocido de casos de malversación de fondos en la administración de edificios y condominios. Es una cifra alarmante; sin embargo, los profesionales del rubro consideran que el estigma que existe del área y los hábitos de algunos colegas tienen mucho que ver con este resultado.

“Hay gente que siempre piensa que la administración está haciendo temas de ilícitos con la plata de la comunidad. Más concretamente, la gente piensa que el administrador roba la plata. Por lo general pienso que no es así, al menos no me ha tocado en ninguna de las comunidades en las que he estado cerca”, comentó la administradora Carmen Gloria Pérez.

¿Entonces cuál es la razón de este resultado del estudio? “Todavía existen en el mercado administradores que les encanta poner fechas y días para cobrar los gastos comunes. Les pagan gastos comunes en efectivo, muchas veces. Son administradores que van con su maletín, comprobante de ingresos y empiezan a recibir gastos comunes. Eso naturalmente genera desconfianza”, contó el administrador Rodrigo Said.

La ley sobre Copropiedad Inmobiliaria no establece la forma en la que el administrador debe encargarse del cobro de los gastos comunes; sin embargo, a estas alturas no parece necesario realizar el cobro en efectivo. Más si se toma en cuenta la mala fama que hay sobre el rubro.

“Nosotros no aceptamos ningún pago en efectivo, ni con cheque. Todos los pagos deben ser con transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad. Si la persona no tiene, que hoy día es bastante difícil que suceda porque es muy fácil abrir una cuenta Rut, la persona tendrá que ir al banco a depositar. Tenemos como regla nunca tocar los ingresos”, destacó Said.

Por otro lado, la forma en la que muchos administradores presentan los egresos a la comunidad también genera desconfianza. “Lamentablemente, algunos no lo hacen siempre con factura o boleta”, dijo Pérez. En ComunidadFeliz.cl  están ayudando a cambiar el paradigma de la transparencia, más del 58% de los administradores suben el respaldo de todos los egresos para que la comunidad los revise

“Hay que informar de todo a la comunidad, hoy día no es difícil. La plataforma de ComunidadFeliz.cl permite subir todos los comprobantes de pago y los copropietarios pueden revisarlos en cualquier momento; pero además yo escaneo toda la información y la transmito por otras vías”, relató Pérez.

Asimismo, se deben cuidar otros detalles con relación a los egresos. “Lo mejor es que todos los pagos salgan con cheques nominativos y firmados por un miembro del Comité de Administración”, opinó Said. “Yo no firmo ningún cheque en la comunidad, no autorizo ningún pago. Porque en el fondo se puede malinterpretar y para eso está el comité”, lo respaldó Pérez.

Comunicación: La llave maestra

El desconocimiento de muchos copropietarios y hasta de miembros del comité sobre los métodos que se deben utilizar en el área, también influye sobre la percepción que hay de esta labor. “Muchas veces pasa que hay pocos conocimientos de los comités en tema de cómo supervisar la labor del administrador en el sistema financiero”, destacó Carmen Gloria.

“También hay que educar a la gente. Me ha pasado que algún copropietario tiene una duda y en lugar de preguntarme, empiezan a hablar entre ellos”, agregó la administradora. “Hace poco tenía una persona que llevaba meses con una duda en su gasto común, pero no se había acercado a preguntar. No importa que tanta tecnología apliques, qué tan transparente seas, si las personas no se involucran o no logran comprender”, cerró Pérez.

El camino para construir una imagen más favorable en torno al criticado mundo de la administración de edificios aún es largo; pero hay profesionales como Carmen Gloria Pérez y Rodrigo Said, que a fuerza de transparencia, tecnología y trabajo mancomunado ya empezaron a recorrerlo.

“Uno de los principales objetivos de ComunidadFeliz.cl es construir comunidades felices, gracias a una administración transparente y eficiente. Este estudio forma parte de un extra que queremos entregar a los profesionales de esta área, ya que estamos convencidos de que comprender la realidad actual de las comunidades, sus problemas, lo que les inquieta, los ayudará a reflexionar y plantear nuevas formas de liderazgo”, explica David Peña, Gerente Comercial de Comunidad Feliz.

Y agrega que “queremos evitar que cambien injustificadamente a los administradores. Muchas veces hemos escuchado a gente que dice: "yo podría conseguir a alguien que administre y cobre la mitad", sin darse cuenta del inmenso trabajo que implica ser administrador de un edificio o condominio. Por eso también creemos que mejorar la comunicación de los administradores y las comunidades ayuda a que sea más transparente el trabajo que se realiza”, finaliza.