jueves, 17 de diciembre de 2020

El proyecto de ley que despenaliza la eutanasia en Chile avanza en el Congreso

 

Los diputados chilenos aprobaron la discusión general del proyecto que legaliza la eutanasia en el país, generando un avance legislativo en una iniciativa ingresada hace seis años al Congreso.

"Cámara respalda en general, con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La iniciativa presentada por parlamentarios de oposición en 2014 permite a una persona solicitar una muerte médicamente asistida en dos casos específicos, dependiendo si la enfermedad que sufre es terminal o no.

Si es terminal y no hay cura, el paciente puede solicitar la eutanasia directamente, pero si la enfermedad no es terminal, se deben cumplir tres requisitos:

El paciente debe sufrir una dolencia física seria;

Debe presentar una disminución irreversible de sus capacidades;

Debe estar en sufrimiento psicológico.

En los tres casos, la decisión del paciente deberá ser corroborada por un psiquiatra que determine que la persona está plenamente consiente de lo que está solicitando de forma libre.

La iniciativa permite la eutanasia sólo a personas mayores de 18 años, debido a que los diputados rechazaron un artículo que proponía que los adolescentes pudieran decidir su muerte con autorización de sus padres.

Tras esta votación, el proyecto deberá pasar por distintas comisiones de la Cámara para ser analizada en detalle, posteriormente se vota otra vez en la Sala de la Cámara y por último, es revisada por el Senado para su despacho a ley.

Fuente: Sputnik