jueves, 17 de diciembre de 2020

Chile supera los 16.000 muertos y suma 1.998 nuevos casos de Covid-19

 

Chile superó este jueves los 16.000 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo tras registrar en las últimas 24 horas 48 nuevas muertes y 1.998 casos recientes del coronavirus SARS-CoV-2, informaron las autoridades sanitarias.

El balance total quedó así en 578.372 infectados, de los cuales sólo 11.199 se encuentran activos, lo que significa que pueden contagiar, y 16.007 fallecidos.

La pandemia, que entre septiembre y noviembre experimentó un fuerte retroceso en todo el país, dio en las últimas semanas señales de la llegada de una segunda ola con un leve incremento en el número de casos nuevos en la capital que puso en alerta a las autoridades.

"La Región Metropolitana ha tenido un incremento de un 10 % en el número de contagios. Sabemos que todos estamos cansados pero debemos mantener la alerta y las medidas de autocuidado", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Pese al incremento de casos, la tasa de positividad en las pruebas PCR en la capital se mantiene desde hace tres meses en torno al 5 % y en las últimas 24 horas fue del 3 %.

A escala nacional, Chile mantiene un índice de casos positivos del 4,99 % tras realizarse 40.061 test en la última jornada, y más de 5,9 millones desde el pasado marzo, una cifra que ubica al país como el que más exámenes ha hecho por millón de habitantes en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial.

Esta semana se anunció la autorización de la vacuna de Pfizer para evitar la propagación del virus en el país y se informó de que las primeras dosis llegarán en diciembre y se inoculará al personal sanitario.

Según el plan estatal, luego se vacunará a la "población crítica" como los adultos mayores y los enfermos crónicos, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte público.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, retrocedió en el plan de transición a la normalidad del Gobierno y ahora tiene cuarentena obligatoria los fines de semana.

Además de restringir la circulación de viernes a domingo, está prohibido viajar fuera de la región y solo se pueden hacer reuniones dentro de los hogares con un máximo de 10 personas, una medida que se evaluará cada dos semanas pero que podrá regir durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

La región austral de Magallanes, la puerta chilena a la Antártida, reportó una vez más la tasa de incidencia del virus más alta en todo el país.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta el próximo mes de marzo, una medida que rige desde hace nueve meses y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.

Fuente: EFE