martes, 1 de diciembre de 2020

Chile espera que Biden respalde una transición democrática en Venezuela

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, mostró este martes su esperanza en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, respalde una transición democrática en Venezuela y no "soluciones de fuerza".

"Nosotros pensamos que la Administración Biden debería compartir este principio, que se requiere una transición efectiva a la democracia en Venezuela con métodos pacíficos resueltos por los propios venezolanos en un proceso de elecciones de sus autoridades que dé plenas garantías a todos", manifestó Allamand en un encuentro con la prensa en Bruselas.

El jefe de la diplomacia chilena, que se encuentra de visita oficial en Europa, consideró que "no fue una buena política insinuar que la situación venezolana podría resolverse por caminos no democráticos, que fue lo que insinuó la Administración (del presidente saliente, Donald) Trump".

"Nosotros siempre fuimos categóricos en que no admitiríamos soluciones de fuerza con la crisis venezolana, sino que debía resolverse democrática y pacíficamente y a través del procedimiento que los propios venezolanos adoptaran", apuntó Allamand.

En cuanto a las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, que son boicoteadas por la oposición, el canciller chileno subrayó que "carece de todas las garantías de legitimidad para ser considerado un acto electoral democráticamente válido".

Por lo tanto, subrayó, Chile no le concede "legitimidad a las alecciones del próximo domingo" y espera que los diversos grupos que trabajan en pos de la "recuperación" de la democracia venezolana vuelvan a "convergir" en sus posturas después del próximo domingo.

"Hasta ahora ha habido diferencias de aproximación al tema propiamente venezolano, pero creo que a estas alturas no tienen ninguna importancia. Lo que sí creo que tiene importancia es que a partir del próximo domingo la comunidad internacional debiera ser capaz de converger en un frente" común, subrayó Allamand.

Ese frente, continuó, debe impulsar de forma efectiva la transición en Venezuela.

En cuanto al opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, Allamand dijo que es "una parte de la compleja situación en Venezuela", pero que Chile continúa considerándole como "la autoridad legítima que existe en Venezuela".

Sobre el actual Gobierno de Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia chilena destacó que para la mayoría de países de la Unión Europea y de la región "no responde a los mínimos cánones para ser considerado una democracia".

Fuente: EFE