lunes, 28 de diciembre de 2020

Tasa de positividad de Covid en Chile supera 8%, la más alta desde septiembre

 

La tasa de positividad en Chile, sobre el total de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas subió este lunes el 8,18 %, la cifra más alta desde finales de septiembre, al tiempo que el país avanza en el plan de vacunación contra la Covid-19 con la inmunización del personal médico.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.923 nuevos casos de SARS-CoV-2, lo que eleva el balance total a 602.028 infectados, al tiempo que anunciaron que no se produjeron nuevos decesos en la última jornada, lo que deja el balance total de muertes en 16.443.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que el número de muertes no es representativo porque se debe a "una menor inscripción de defunciones durante la Navidad" y agregó que la cifra de contagios sigue siendo "motivo de preocupación".

"Además, tenemos 734 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un 16 % más que en las últimas semanas precedentes", agregó.

Chile ha experimentado en las últimas dos semanas un incremento de más del 30 % en el número de contagios diarios que lo ha devuelto a cifras de casos que no se registraban desde junio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Sobre el plan de vacunación, que Chile inició el pasado jueves, se informó de la inmunización de 8.649 sanitarios, 5.716 en la Región Metropolitana y el resto entre las sureñas regiones de Biobío, Araucanía y Magallanes.

"Hemos hecho un proceso muy exitoso de vacunación con este primer lote, y la próxima semana se continuará en ciudades del norte del país", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar la vacunación después de México, tras recibir el pasado jueves la primera remesa de 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

Preocupación por fin de año

Las autoridades reiteraron su preocupación de cara a las fiestas de Año Nuevo, especialmente en la Región Metropolitana, en la que viven más de siete millones de personas y la zona más afectada por esta segunda ola de la pandemia.

En Santiago, que lleva tres semanas con cuarentena de lunes a viernes, regirá confinamiento durante el día 1 de enero de 2021, aunque sí estarán permitidos los traslados a residencias de familiares para reuniones de hasta 15 personas.

En el resto del país, las restricciones variarán en función de la epidemiología. En las zonas con una situación favorable se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades del sur permanecerán bajo confinamiento total.

Fuente: EFE