sábado, 19 de diciembre de 2020

Contagios de Covid-19 en Chile aumentan 22% en una semana

 

Los nuevos casos confirmados de Covid-19 en Chile aumentaron 22% en la última semana, despertando preocupación en el gobierno sobre un posible nuevo peak pandémico.

"Los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional, muestran un aumento del 22% en los últimos siete días, y un aumento del 26% en los últimos catorce días", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Evidentemente que estamos muy preocupados", subrayó el jerarca.

Con 18 millones de habitantes, Chile registraba cerca de 2.000 contagios diarios a principios de junio, cifra que aumentó a 7.000 ese mismo mes.

Desde agosto, había logrado estabilizar los casos entre 1.000 y 1.500 diarios. Pero el viernes, se contabilizaron 2.404 contagios, la mayor cifra en cuatro meses, de acuerdo con los datos oficiales.

En las últimas 24 horas se registraron 2.217 casos y 50 muertes, para alcanzar un total de 583.554 contagios y 16.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile.

Las autoridades ordenaron cuarentena los fines de semana para Santiago, la capital, donde viven 7,1 millones de habitantes.

"Les pido que sigamos haciendo esfuerzos para que estas cifras no sigan aumentando", sostuvo Paris.

Con ese telón de fondo, el presidente Sebastián Piñera fue multado con cerca de 3.500 dólares por no usar mascarilla en un espacio público, incumpliendo esa medida obligatoria.

En efecto, la semana pasada el mandatario paseó sin barbijo por una playa de Cachagua, en el litoral central, y se tomó fotografías con transeúntes.

Piñera presentó una denuncia contra sí mismo ante las autoridades sanitarias y pidió disculpas, luego de que se viralizaran las fotos.

"Lo más importante es el uso de la mascarilla", recordó el ministro Paris.

Fuente: AFP