martes, 22 de diciembre de 2020

Coronavirus: El Ejército de Chile reportó un brote en una base en la Antártida

 

El Ejército de Chile reportó el contagio de coronavirus de diez civiles y 26 miembros de la dotación militar de la Base Antártica chilena, por lo que fueron relevados por la dotación que los iba a reemplazar en 2021, que guardó una cuarentena preventiva antes de viajar al continente helado. No se habían registrado casos aún en el continente ártico, siendo el único libre de Covid-19 hasta el momento.

En el comunicado difundido por el Ejército, detallaron que en los últimos días personal de la base antártica "Bernardo O'Higgins Riquelme" presentó síntomas asociados a Covid-19, por lo cual se decidió evacuarlos.

Tras ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR se logró dijeron: "36 hombres resultaron ser positivos para Covid-19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica".

La Armada, en tanto, dijo que tres tripulantes de un buque que prestó labores de apoyo logístico en la misma base también se contagiaron. Los 208 tripulantes están con cuarentena preventiva a bordo de la nave.

El personal contagiado "se encuentra debidamente aislado y constantemente monitoreado'' y no presenta complicaciones asociadas al nuevo coronavirus. También se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas ahí.

Días previos

El diario La Prensa Austral de Punta Arenas, ciudad a 3500 kilómetros al sur de Santiago, señaló que desde el 15 de diciembre autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería manejaban informaciones "de personas que viajaron a la Antártica y al llegar al continente presentaron síntomas relacionados con Covid-19 y que luego se ratificaron con exámenes PCR''.

El comunicado institucional informó que los 208 tripulantes del buque multipropósito "Sargento Aldea'', que entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre desarrolló labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica "Bernardo OHiggins'', en una acción conjunta con el Ejército de Chile, se encuentra en cuarentena preventiva luego de detectarse tres casos de Covid-19 positivos.

La nota periodística añade que los PCR a la dotación se realizaron el 16 de diciembre, tras su arribo a Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago. La decisión de testear a los tripulantes se tomó "tras la detección de dos casos positivos de Covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre''.

La Armada agregó que antes de zarpar a la Antártida, toda la tripulación fue sometida a pruebas y los resultados fueron negativos.

Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus, después de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo.

Fuentes: AFP y AP