miércoles, 23 de diciembre de 2020

Presidente de Chile confirma que primeras dosis de vacuna Pfizer llegarán el 24 de diciembre

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus llegarán al país durante la mañana del 24 de diciembre.

"Hoy queremos compartir una buena noticia con nuestros compatriotas, porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer a nuestro país, y llegará a Chile mañana en la mañana", informó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera explicó que el proceso de vacunación comenzará de inmediato, dando prioridad a los funcionarios de la salud y personal médico que trabaje en las unidades de cuidados intensivos.

"Con estas primeras dosis esperamos poder vacunar al 100% del personal en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de los funcionarios en Santiago", añadió.

Asimismo, anunció que el próximo cargamento de vacunas Pfizer llegará la próxima semana con otras 10 mil dosis, y así continuarán llegando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio estadounidense.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis de vacunas.

El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 589.189 personas, de los cuales 16.217 fallecieron.

Fuente: Sputnik