jueves, 10 de diciembre de 2020

La aprobación de Sebastián Piñera cae al 7 %, la más baja de todo su Gobierno

 

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó al 7 % en noviembre, la cifra más baja registrada desde que asumió el cargo en marzo de 2018, incluso inferior a la registrada en el estallido social, cuando su aprobación fue del 11 %, reveló este jueves una encuesta.

La consultora Criteria Research explicó que se trata de una disminución "significativamente alta" e implica una baja de 6 puntos porcentuales respecto a la marca de octubre, que fue del 13 %.

"La desaprobación, en tanto, subió 9 puntos, quedando en 87 % y es la mayor tasa de alcanzada desde que se publica este informe", señaló el sondeo.

El desacople entre el Gobierno y la ciudadanía se produce, según las respuestas de los encuestados, por una incomprensión del mandatario hacia "el conflicto entre ciudadanía y elite".

El resultado se conoce una semana después de que el mandatario fuera sorprendido paseando por una playa de la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, sin mascarilla y haciéndose fotos con gente que lo reconocía, incumpliendo los protocolos sanitarios.

Los encuestados también se mostraron disconformes con el Gobierno en su conjunto, que logró un 8 % de aprobación, retrocediendo 4 puntos porcentuales en un mes.

La aprobación del presidente lleva cayendo, con puntuales altibajos, desde mayo de 2019, alcanzando una seria tendencia a la baja a partir de octubre de ese año, cuando comenzó el denominado estallido social, que lo llevó al 16 % de aprobación, por su gestión de la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre octubre y marzo, el porcentaje se mantuvo entre los 16 y 11 puntos porcentuales, y a partir de entonces, con la llegada de la pandemia al país, se dieron cifras de entre el 12 % y 24 %, alcanzando la máxima en mayo, mes en el que el sistema sanitario estuvo al borde del colapso y la mayor parte de Chile estaba confinado.

Chile, con más de 560.000 contagios y 15.690 muertes por SARS-CoV-2, muestra desde hace días signos de la llegada de una segunda ola de casos, con un alza de contagios nuevos diarios en la capital que ha llevado a las autoridades a imponer cuarentenas en Santiago los fines de semana.

Para esta encuesta, la muestra utilizada fue de 957 casos y el proceso se desarrolló entre el 2 y el 9 de diciembre, explicó Criteria Research.

Fuente: EFE