domingo, 13 de diciembre de 2020

Coronavirus: Se dispararon contagios en Chile

 

Los contagios en Chile se dispararon nuevamente al reportarse 2139 casos en las últimas 24 horas, cifra que no se observaba desde hace 79 días, el 25 de septiembre pasado.

La preocupación va en alza, más aún cuando mañana se espera el eclipse solar total que se verá en Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, hasta donde han viajado más de 270 mil turistas.

La autoridad recién esta noche cerraba las principales rutas de acceso hacia Pucón y Villarrica. Esto con el fin de evitar aglomeraciones mañana lunes.

Se espera que hoy se sumen otros 100.000 visitantes, lo que para algunos es una cifra moderada, ya que previamente se anunciaba cerca de un millón de personas.

El responsable de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, recordó que habrá barreras para limitar los accesos y que comenzarán a funcionar esta noche, a partir de las 0 horas y terminarán mañana a las 16 hora local (entre las 3 y las 19 GMT del lunes).

La medida incluye cierres internos en la zona lacustre el lunes desde las 9 a las 14 horas (de 12 a 17 GMT). Estas medidas, acotó el funcionario de Transportes, exceptuarán la movilización de vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto.

Hubo un importante número de personas que canceló sus reservaciones luego que el Ministerio de Salud dispusiera cuarentena este fin de semana para toda la región Metropolitana, medida que impide salir de casa y más todavía, de la ciudad.

Pero otros adelantaron sus viajes para el feriado del 8 de diciembre provocando molestia en algunos casos entre autoridades locales.

Los habitantes de Isla Mocha (500 kilómetros al sur de Santiago en el Pacífico), por donde entra el eclipse mañana a las 16 GMT, recibió con satisfacción el fallo de la corte de apelaciones de Concepción que prohíbe el ingreso de turistas.

Cerca de 200 habitantes presentaron el escrito con el fin de impedir la llegada de visitantes al territorio insular en una situación de pandemia.

La isla, que no cuenta con una infraestructura sanitaria suficiente para enfrentar el Covid-19, tiene una población significativa de adultos mayores y enfermos crónicos, y hace algunas semanas se registró un brote asociado al coronavirus, según consignó radio Bío Bío

Las autoridades sanitarias nacionales, junto con el aumento de contagios, reportaron hoy 40 decesos por lo que los totales del país se elevaron a 571.919 diagnosticados desde el inicio de la pandemia y 15.886 víctimas confirmadas, a las cuales habría que añadir más de 5.000 sospechosos de haber muerto de coronavirus.

A la fecha, 637 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 463 están con apoyo de ventilación mecánica y 58 se encuentran en estado crítico de salud. La de Red de Laboratorios informó los resultados de 48.054 exámenes PCR, con una positividad diaria de 4,45%, alcanzando a la fecha un total de 5.775.305 test analizados a nivel nacional.

Fuente: ANSA