miércoles, 9 de diciembre de 2020

Camila Díaz sobre el videoclip “Niñx de este siglo”: “La historia del videoclip es una historia real”

 

Desde la autogestión y la creatividad que se intensificó en cuarentena, la realizadora audiovisual nacida en Chillán, Camila Díaz, profundizó en cómo fue el trabajo detrás del último videoclip que dirigió para el proyecto musical de Cristóbal Gacitúa. La canción “Niñx de este siglo” retrata parte de la vida de una estudiante secundaria que es protagonista en las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

“Harto de cómo se desarrolla la historia está inspirado en la vida real”, explicó la directora de la pieza audiovisual, quien también relató que el videoclip fue realizado en plena pandemia, durante un mes de trabajo. Además, realzó la importancia de entregar un mensaje “más allá de lo audiovisual o estético” del proyecto.

En ese sentido, la directora de videoclip manifestó que justo coincidió que la temática de la canción tenía mucho que ver con lo que pasó el último año (2019). “Me quise inspirar en una de las historias que habían sido recurrentes dentro la revuelta -sobre todo en las y los secundarios-, que era la idea de ir a manifestarte por alguien que no podía ir por tiempo, miedo, desesperanza, etc.”, explicó Díaz.

En ese sentido, remarcó en que “la historia del videoclip es una historia real”. Además, añadió que “era importante que la protagonista fueran mujeres y coincidió que justamente conocíamos a alguien que era súper activa en el estallido social y tiene una mamá costurera y ahí encontramos la historia”.

Investigación y realización del videoclip

La directora de la pieza audiovisual contó que realizó una gran investigación en cómo es la vida y el día a día de Korin (una de las protagonistas), para que fuera lo más realista posible. Luego de tener estos antecedentes, pudo desarrollar cómo sería la historia central del videoclip.

“Al principio yo tenía la idea del joven secundario que tiene una familia que lo inspira y lo motiva a ir a marchar o estar activo dentro de la revolución social. Esa era la idea principal y todo lo demás se desarrolló por la historia de Korin y su mamá”, confesó Díaz.

Por otra parte, sostuvo que junto a los integrantes del Sello Niebla, armaron el videoclip con un equipo pequeño y autogestionado. “Todo el resto fue colaboración, nadie de quienes participaron ganaron dinero. Fue un poco por la amistad, querer colaborar y llevar proyectos a flote, a pesar de que no haya recursos para eso”, manifestó.

Además, relató que la preproducción fue realizada vía online y solo se reunieron para el rodaje del videoclip, donde solo hubo tres personas, aparte de las dos protagonistas.

En tanto, la escena donde Korin va en la micro, fue grabada con mascarilla, por la evidente precaución sanitaria. Por otra parte, las tomas de las marchas fueron capturadas en el 2019.

“La toma final, donde salen las manos del Cristóbal aplaudiendo, fueron tomadas hace un año, de alguna manera calzó dentro del video, pero eran tomas que tenía desde antes”, añadió.

El rol de la mujer en la dirección audiovisual

Finalmente, Camila Díaz conversó sobre el rol de la mujer en la dirección audiovisual. Al respectó señaló que es difícil llegar a esos puestos. “La gente te cuestiona, o muchas veces si quieres dirigir, te dicen “Ah, eres paca”. La dirección de una mujer se toma de otra manera a la de un hombre”, señaló la realizadora audiovisual.

En ese sentido, explicó que para ella es más cómodo trabajar en equipos pequeños y que en su mayoría integren mujeres, ya que el ambiente es otro, “con más respeto y menos cuestionamientos”.