martes, 1 de diciembre de 2020

Chile iniciará vacunación voluntaria y gratuita en primer trimestre de 2021

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que el país iniciará su plan de vacunación contra la covid-19 durante el primer trimestre de 2021 y que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

"Estamos trabajando para que cuando alguna vacuna demuestre su seguridad y eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la vida de todos", aseguró el mandatario conservador.

La meta, agregó Piñera, es que se inicie el proceso durante los tres primeros meses de 2021 y garantizar la disponibilidad del remedio para los más de 15,2 millones de chilenos que viven en el país.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

"Dados los requerimientos necesarios para poder garantizar la cadena de frío y distribución de la vacuna, hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder hacer frente a estos desafíos", agregó Piñera.

La pandemia, que ya deja en Chile más de 552.000 casos y más de 15.430 muertos desde marzo, ha experimentado un retroceso en los últimos meses y, desde septiembre, la tasa de positividad en las pruebas PCR a nivel nacional se encuentra por debajo del 5 %.

Pese a la mejoría generalizada, el mandatario hizo un llamado a cumplir los protocolos sanitarios para evitar posibles rebrotes y esquivar una recaída epidemiológica.

"Estamos preparados pero todos tenemos que mantener las medidas de seguridad y no podemos bajar la guardia para evitar segundas olas como en Europa y Estados Unidos", concluyó.

Fuente: EFE