viernes, 18 de diciembre de 2020

Chile suma más de 2.400 nuevos casos, la cifra más alta desde julio

 

Chile detectó este viernes 2.404 nuevos casos de la Covid-19, la cifra más alta desde hace cinco meses, lo que evidencia que la pandemia está tomando impulso a días de las fiestas navideñas, sobre todo en la capital, que se prepara para su segundo fin de semana de confinamiento de la segunda ola.

"Vemos con preocupación el aumento de casos estos últimos días. Les pido que hagamos todos un esfuerzo y cuidémonos por el bien propio, de nuestras familias y de nuestros seres queridos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas, también se registraron 44 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 16.051 fallecidos y 581.135 infectados.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero la semana pasada retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.

El Gobierno decidirá la semana que viene si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital, o sí levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad.

"Solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y dos regiones en los últimos 14 días. Llamo a la ciudadanía a cuidarse, es la única vacuna que hoy tenemos para todos", insistió Paris.

Las regiones que más casos registraron la última jornada fueron la Metropolitana (655), Biobío (475), Araucanía (219), Maule (184), Los Lagos (165) y Valparaíso (137), aunque Magallanes -la puerta chilena a la Antártida- sigue siendo la que tiene la tasa por 100.000 habitantes más alta del país.

Las autoridades informaron además de que actualmente hay 668 hospitalizados, de los cuales 62 están críticos, y 12.468 pacientes están en fase activa de la enfermedad, una de las cifras más altas de los últimos meses.

Chile autorizó esta semana la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 20.000 dosis llegarán en diciembre y se usarán para inocular al personal sanitario. Está previsto que la vacunación masiva tenga lugar durante el primer trimestre de 2021.

Con más de 5,9 millones de exámenes desde marzo y un récord de 47.534 en las últimas 24 horas, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Fuente: EFE