miércoles, 16 de diciembre de 2020

Bitcoin se consolida como moneda, alcanzando los USD $20 mil

 

La principal moneda digital del mundo, superó su mayor valorización histórica en tres años, luego que en 2017 el activo llegara a valores similares.

Algunos dicen, tras la epidemia del Covid-19, que en este 2020 todo puede pasar. Y en esa línea, un nuevo hito económico se acaba de vivir luego que Bitcoin, la principal de las 7.700 monedas digitales existentes en el mundo, alcanzara una valoración de USD 20 mil por unidad, peak histórico de este bien online. 

La criptomoneda está en su cotización máxima, luego que en los últimos días registrara un alza superior al 9% para alcanzar estos valores; sumando así un apreciado de un 175% durante el último año, desde noviembre de 2019 a la fecha.

Y esto ha ocurrido pese a una serie de opiniones en contra, como las de Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, quien calificó la criptomoneda como un fraude al nivel de la burbuja especulativa de los tulipanes holandeses en el siglo XVII y las de Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, quien aseguró que su valor era cercano a cero.

El camino no ha estado exento de problemas. En el 2018 (año anunciado como de consolidación tras el fuerte crecimiento vivido en 2017), la divisa se desmoronó. Tras eso, a fines de 2019 comenzó una curva ascendente, ganando tracción, que se detuvo en las cercanías de la pandemia del covid-19, con un valor que llegó a caer hasta los USD 4 mil ante la incertidumbre de salud global. Tras eso, la curva ascendente no se detendría.

Los motivos son muy variados: desde las entradas de inversores institucionales, las palabras de defensores acérrimos de algunos reconocidos empresarios (como los hermanos Winklevoss -conocidos por la película sobre Facebook, como los ideadores de la red social-) y el anuncio de grandes empresas, como Paypal, que emplearían las criptodivisas en su accionar diario.

Para los especialistas, en WallStreet, el motivo de este crecimiento -que acumula más de un 170% en los últimos ocho meses, es que muchos hombres de negocios están empleando bitcoin como una protección a la inflación del constante estímulo de gobierno, sostuvo Adam Vettese, analista de eToro.

En Chile, Guillermo Torrealba, fundador y CEO de Buda.com -uno de los principales criptomercados locales- sostiene que “el 2020 ha sido por mucho el mejor año que ha tenido Bitcoin en términos regulatorios y de masificación”, a lo que se le suman respaldos antes no existentes en la industria “la entrada pública a las criptomonedas de reconocidas figuras como Paul Tudor Jones, Stan Druckenmiller, Bill Millen, entre otros”.

“Si a esto le sumamos la decisión del regulador bancario norteamericano autorizando a bancos a custodiar criptomonedas; la entrega de las primeras licencias de banco federal a empresas de criptomonedas; la decisión de PayPal de permitir a sus 350 millones de usuarios la compra y venta de sus bitcoins; de la mano con que el segundo hombre más rico de México confidenciara que el 10% de su portafolio está en la divisa digital”, detalla Torrealba.

Bitcoin en Chile

Y, ¿qué pasa en nuestro país con esta moneda virtual? El fundador de Buda.com (primer criptomercado carbono neutro del planeta desde febrero de 2020) explica “según datos de nuestra plataforma, en este año Chile ha registrado un crecimiento del 270% en la compraventa de bitcoins en comparación a 2017, y del 120% respecto a 2019”.

“En promedio, se han hecho más de 27 mil transacciones de compraventa de bitcoins mensualmente solo en Buda.com, lo cual resulta en que la cantidad de transacciones superó las 300 mil anuales por primera vez en la historia de la plataforma”, acota el ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

Desde la plataforma digital creada en Chile, dicen que es muy complejo el asegurar un precio para los siguientes días o semanas. Sí, “hay analistas como Tom Fitzpatrick, gerente del Citibank, quienes creen que Bitcoin puede sobrepasar los USD $300.000 para fines de 2021”, sentencia Guillermo Torrealba.

El futuro y la regulación

En nuestro país se están dando los primeros pasos conducentes a poder establecer un marco legal para el funcionamiento de una serie de negocios financieros tecnológicos (los llamados Fintech, que van desde las tarjetas de crédito prepago, pasando por pasarelas de pago y entidades de crowdfunding), luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentara al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de noviembre un anteproyecto en la materia.

A juicio de Torrealba, se requiere integrar las criptomonedas en el proyecto final “yo llamo a la CMF a que considere las plataformas de criptomonedas en la discusión de regulación de la próxima ley Fintech, ya que en Chile hay un gran interés en los criptoactivos. Si los bancos estadounidenses han demostrado que pueden guardar monedas digitales, por qué nuestro mercado no podría hacer lo mismo, con un marco regulatorio claro y adecuado a los tiempos”

Breve historia del Bitcoin

Creada por Satoshi Nakamoto en el 2008, el Bitcoin es una “moneda” o “peso” digital el que funciona sobre una tecnología en cadena de bloques (blockchain) la cual es una suerte de libro contable digital, el que es distribuido a prueba de manipulaciones, que es verificado constantemente, con la característica de operar sobre un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central.

Nacido en el año de la crisis subprime, muchos vieron al bitcoin como una forma de invertir o cuidar su dinero fuera del entorno centralizado tradicional. Inicialmente proporcionó una mirada romántica y revolucionaria, a la cual se sumaron las nuevas generaciones de empresarios digitales; lo que ha llevado a que hoy la capitalización -o completa valorización-  bursátil de Bitcoin supera los USD 138 mil millones.

Desde su puesta en funcionamiento en 2009, la capitalización de mercado de Bitcoin ha alcanzado un valor total de más de USD $360 mil millones, equivalente a 1.2 veces el PIB de Chile.