domingo, 20 de diciembre de 2020

Chile registra por tercer día consecutivo más de 2.000 casos de Covid-19

 

Chile anotó este domingo por tercer día consecutivo más de 2.000 nuevos contagios de Covid-19, tras varios meses en torno al millar diario de infectados, pero la tasa de positividad bajó hasta el 4,3 % debido al aumento de pruebas PCR, que llegó al récord de 50.285 exámenes.

Las autoridades sanitarias informaron de que se registraron en las últimas 24 horas 2.191 nuevos contagios y 53 fallecidos, con lo que el balance total desde inicios de marzo, cuando se detectó el primer caso, ascendió a 585.545 infectados y 16.154 muertos.

"Tenemos que evitar lo que ocurre y vemos con tanto dolor en Europa y Estados Unidos. Les pido, en especial a los jóvenes, cuidarse por su salud, la de sus familias, amigos y seres queridos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero a hace dos semanas retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.

El Gobierno decidirá el lunes si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital, o si levanta las medidas en algunas comunas durante la Navidad.

Paris indicó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Coquimbo, Tarapacá, Antofagasta y Maule, mientras que Magallanes sigue siendo la que tiene la tasa más alta por cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay además 663 hospitalizados, de los cuales 62 están críticos, y 13.105 pacientes están en fase activa de la enfermedad, una de las cifras más altas de los últimos meses.

Chile autorizó esta semana la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 20.000 dosis llegarán en diciembre y se usarán para inocular al personal sanitario. Está previsto que la vacunación masiva tenga lugar durante el primer trimestre de 2021.

Con 6 millones de exámenes desde marzo, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Fuente: EFE