martes, 23 de febrero de 2010

En Pozo Almonte será sepultado el gendarme Javier Veloso


En el Cementerio de Pozo Almonte, serán sepultados los restos del Vigilante segundo, Javier Veloso Fuentealba, quien falleció mientras era trasladado al Hospital de Antofagasta, momentos en que se dirigía en cometido de servicio a la ciudad de Santiago transportando a siete internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Sus restos son velados en su casa habitación, 18 de septiembre 1540, donde sus compañeros de servicio levantaron una guardia de honor, como señal del aprecio y cariño que se granjeo durante 15 años de servicio en la institución.

Cerca de las 13:00 horas de ayer, llegaron procedentes de la Octava Región, hasta el domicilio del malogrado gendarme sus padres, los que fueron traídos vía aérea por la institución para acompañarlo en su última morada. Además, se contó con una delegación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Santiago, USEP, los que concurrieron como señal de solidaridad y camaradería hacia el compañero caído en acto de servicio y de apoyo a sus familiares.

Javier Veloso Fuentealba, era casado, deja dos hijos, mayores de edad. En la institución siempre tuvo el afecto y respeto de sus compañeros de arma, por ser una persona intachable y comprometida con las funciones institucionales. El suboficial José Villegas Torres, compañero de mil batallas con Veloso, manifestó que el deseo del vigilante segundo era morir en la carretera. “Por ser conductor de los carros de la USEP, siempre dijo que le gustaría morir en la carretera, porque era como la entrega al trabajo en favor de Gendarmería de Chile”, manifestó.

Veloso siempre se caracterizó por ser una persona respetuosa, amigo de sus amigos, que sentía profundamente el cariño por Gendarmería y con el correr del tiempo se transformó en un buen referente en especial para los componentes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP y en particular para los funcionarios del CCP de Iquique.

Sus funerales se efectuarán posiblemente hoy a las 17:00 horas, en el Cementerio de Pozo Almonte, donde será despedido con honores de parte de una delegación de la USEP de Santiago y de sus compañeros de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, previo responso que se oficiará en su hogar y a las 11:00 horas, será trasladado hasta la vecina comuna para su sepultura.

Lesionados

Por su parte el director regional subrogante, comandante, Luis Arias Saldias, expresó que el resto de los funcionarios que resultaron lesionados en el accidente que costó al vida a Javier Veloso, se encuentran bien, sin peligro de muerte, solo con lesiones de mediana gravedad, salvo el vigilante segundo Miguel Lazo Saavedra, que permaneció en el Hospital de Antofagasta, pero en horas de la tarde de ayer fue dado de alta y enviado a Iquique.

Mientras que los siete internos que eran trasladados a Santiago, en el carro que sufrió el accidente, fueron atendidos en el hospital de la Segunda Región y se comprobó que no presentaron lesiones de cuidado, los que fueron derivados al recinto asistencial y posteriormente a la unidad en Antofagasta. En estos momentos se encuentran camino a Santiago, donde terminaran de cumplir su condena.

Respecto a las causas del accidente, el director regional subrogante, expresó que se encuentran a la espera del resultado de la SIAT de Carabineros de la Segunda Región, para conocer las causas exactas del lamentable accidente que costó la vida a un funcionario de la institución.