domingo, 28 de febrero de 2010

Decretan Estado de excepción y víveres gratis para Maule y Biobío


La Presidenta Michelle Bachelet ratificó la firma del decreto de Estado de excepción constitucional de catástrofe para Maule y Concepción por un periodo de 30 días.

Bachelet explicó que "lo que se busca con la medida es garantizar la situación de orden público en la zona más afectada por el terremoto y acelerar la distribución y entrega de ayuda".

"Así mismo se ha dispuesto de manera inmediata el reforzamiento de la dotación de carabineros y de personal de Fuerzas Armadas, en la Región del Biobío y en otras localidades afectadas", añadió la Mandataria.

El jefe del Comando de operaciones terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez, fue nombrado jefe de defensa nacional para el estado de catástrofe y responsable de garantizar el orden público en la Provincia de Concepción

En el caso en la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de Brigada Bosco Pecce.

Además, la Presidenta comentó, a su salida del comité de emergencia, que "en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto de manera gratuita que en la Regiones de Maule y Biobío y algunos sectores de la Araucanía, la entrega de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales".

En las próximas horas se normalizará el tráfico aéreo comercial, nacional e internacional y en cuando a la energía se está "exigiendo a las empresas que normalicen", añadió.

Además, informó que se pedirá ayuda internacional en hospitales de campaña, sistemas de comunicaciones, equipos de electricidad y rescatistas, purificadores de agua, entre otros.

Michelle Bachellet también anunció que la cifra de muerto aumentó a 708: 541 en el Maule, 64 en Biobío y 103 en otras regiones.