viernes, 26 de febrero de 2010

Agricultores solicitan a Indap apoyo para mejorar su producción


En el marco de una visita en terreno para conocer la situación actual de estas localidades, agricultores de Jaiña y Aroma solicitaron a INDAP Tarapacá apoyo para desarrollar su producción agrícola y asistencia técnica para mejorar sus cultivos.

La actividad se gestó en la última reunión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR) efectuada el 15 de febrero en La Huayca, en la cual habitantes de estas zonas pidieron al director regional de INDAP, Marcelo Hernández, una reunión para expresar sus inquietudes y proyectos.

Fue así como Hernández se trasladó a este poblado ubicado a 185 kilómetros de Iquique, junto a los profesionales del PRODESAL de Huara, Marcelo Araya y Alejandro Flores, y en la sede del pueblo se reunieron con los agricultores, quienes se dedican principalmente al cultivo de ajo, maíz, trigo, papa, membrillos y alfalfa.

Andrés Coya, secretario de la comunidad indígena de Jaiña, señaló que su principal problemática es el mal estado del canal de regadío comunitario, el cual resultó dañado en el terremoto de junio de 2005, el que incluso hecho abajo muchas pircas, que hasta la hora no han podido ser reparadas.

También indicó que necesitan reparar el estanque de acumulación de agua y herramientas para poder facilitar el cultivo y la siembra de sus productos.
El director regional de INDAP indicó que estas inquietudes implican iniciativas de largo aliento, ya que la reparación del canal –que trae el agua proveniente del cerro Tata Jachura de Chiapa- requiere estudios y recursos que se deben considerar.

Por ello, instó a los agricultores a trabajar con el PRODESAL de Huara durante este año en un proyecto que tome en cuenta todos los puntos y requerimientos necesarios para poder concretarse.

Respecto de sus otras problemáticas, Hernández los invitó a participar en el segundo llamado del Programa Operación Temprana, que cierra el próximo 5 de marzo, y que les permitiría adquirir las herramientas que requieren para sus cultivos.

Además se comprometió a prestar toda la asistencia técnica para poder reparar las terrazas que fueron afectadas con el sismo del 2005 y apoyo en la regularización de sus tierras para poder postular a los instrumentos que el servicio pone a su disposición en pos de ser una potencia agrícola y alimentaria.

La visita en terreno culminó en la localidad de Aroma, donde los agricultores de las dos familias residentes en el lugar solicitaron apoyo en el tema pecuario, ya que ellos se dedican a la crianza de conejos, cuyis y cerdos.