martes, 2 de febrero de 2010

Crucero permaneció una hora y media en puerto iquiqueño


Fuertes marejadas fueron el motivo por el cual la nave Delphin Vogayer no pudo permanecer en nuestro puerto durante el día de hoy.
La embarcación arribó a las 11,30 de la mañana a nuestra ciudad con 466 pasajeros de origen alemán y una tripulación de 275 personas a bordo.

Marejadas

Aproximadamente al mediodía de hoy, el capitán de origen Ucraniano, descendió del barco con el objeto de analizar y evaluar el movimiento de las mareas pero para resguardar la seguridad del barco y de los pasajeros este decidió proseguir viaje con destino al puerto de Coquimbo comunicando su decisión a funcionarios de la EPI.

A eso de a las 12,15 horas el capitán se dirigió a sus pasajeros por alto parlantes y manifestó que, “debo de entregar una mala noticia, debo de comunicarles que por motivos de marejadas, un factor ajeno a nuestra voluntad y de la ciudad que nos recibe, no podremos permanecer en el puerto de Iquique, todo esto con el fin de resguardar la seguridad del barco y la de uds. De todas maneras se han dispuesto una serie de actividades al interior del barco con el fin de hacer mas grata la estadía durante las horas de viaje, y les invito a disfrutarlas” agregó, información traducida por la intérprete en alemán dispuesta por el Servicio Nacional de Turismo para tales efectos.

Finalmente a las 12, 46 horas el Capitán de la nave se volvió a dirigir a sus pasajeros con el fin de comunicar el zarpe hacia el puerto de Coquimbo y ordenar a la tripulación soltar amarras, lo cual además es simbolizado reproduciendo una determinada música al soltar la primera y última amarra.

Preparativos

En la ocasión y como ha sucedido con la llegada de todos los cruceros recalados en el puerto de Iquique, la mesa de cruceros había desplegado un amplio operativo de recibimiento a los turistas, con el fin de entregar la seguridad adecuada a estos y un buen recibimiento de la comunidad Iquiqueña. Esta mesa la cual ha funcionado con bastante coordinación, y muy buenos resultados ,esta compuesta por funcionarios municipales, del Servicio Nacional de Turismo, Vialidad, autoridades marítimas, privados, y representantes de la EPI.

Cabe destacar que con la conformación de esta instancia de planificación, se ha brindado una muy buena atención al turista de cruceros, manifestando estos en variadas ocasiones comentarios muy positivos de la hospitalidad y amabilidad de los Iquiqueños.

Por otra parte un grupo de artesanos quienes atienden a los turistas en estas llegadas a un costado del buque, estuvieron presentes para ofertar sus productos como souvenirs de la zona. Lamentablemente, al igual que todos los preparativos planificados para la ocasión, debieron de retirar sus instalaciones, comentando la mala fortuna del clima, y lo bien preparado que se estaba para la ocasión.

Finalmente a las 12, 46 horas el capitán de la nave se volvió a dirigir a sus pasajeros con el fin de comunicar el zarpe hacia el puerto de Coquimbo y ordenar a la tripulación soltar amarras, lo cual además es simbolizado con una música que se reproduce al soltar la primera y ultima amarra, abandonando así, el sitio cuatro del puerto Iquiqueño.

Claudia Poveda, directora regional del Servicio Nacional de Turismo manifestó que, “efectivamente hoy tuvimos marejadas en las costas de nuestra ciudad y debido a esto la embarcación no pudo permanecer mas tiempo en Iquique por seguridad de esta y sus pasajeros, es de vital importancia destacar que uno de los principales temas que coordina la mesa de cruceros dirigida por Sernatur, es entregar un buena acogida a los turistas por parte de la comunidad Iquiqueña, y también velar por su seguridad.
También es importante manifestar que de alguna u otra manera hemos estado en contacto con los tours operadores quienes trabajaron en la instancia para velar a la vez por las inversiones realizadas en la ocasión”, manifestó Poveda.