miércoles, 10 de febrero de 2010

Pozo Almonte cuenta con nuevo centro cultural


Este martes fue inaugurado en Pozo Almonte el primer y único centro cultural de características municipales de la región, obra que fue financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) y que, también contó con la colaboración de empresas privadas para su implementación, además de los aportes municipales que se entregaron

La construcción del edificio demandó $655.464.180, a lo que se suman los aportes entregados por SQM para la compra de las butacas del auditórium ($10 millones), la implementación de un completo sistema de sonido con la que colaboró Cerro Colorado ($20 millones) y el aporte de la municipalidad por $31 millones.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de la comuna expresó que “fueron más de 12 años los que costó tener este proyecto, pero entre más le cuesta a alguien una cosa, más la valora, por lo que esta se convirtió en la joya que tenemos. Además, quiero agradecer a la gente del gobierno regional y a todos los intendentes que nos colaboraron para construir este sueño que teníamos, y que hoy se hizo realidad”.

Mientras que el Intendente de la región, Miguel Silva Rodríguez, manifestó que “la creación de este centro cultural demuestra como se va descentralizando la cultura en la región, lo que marca un hito, respecto a las acciones que se dan en el favor de la cultura y las artes. Lo que se suma a que este es único en la región, lo que lo potencia muy fuertemente. Lamentablemente la presidenta no pudo venir a inaugurarlo y me encomendó la labor de hacerlo”.

Tras las palabras del Alcalde y el Intendente, el edil de Pozo Almonte hizo entrega de unos recuerdos, a modo de reconocimiento, a quienes colaboraron en tener el “Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte”, entre los cuales estuvieron el Intendente de la región y los diversos representantes de las empresas mineras SQM, Cerro Colorado y Collahuasi.

Placa recordatoria

Luego de la entrega de reconocimientos, se pasó a descubrir la placa en la cual se ve el nombre del recinto, acción en la que actuaron Augusto Smith y Miguel Silva, quienes develaron para el público en cuestión el recordatorio.

Terminada la acción anterior, el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marco Órdenes realizó la bendición del lugar, expresando que “siempre es bueno que exista un lugar en donde se alberguen las cultura y las artes, en especial se tiene estas características, por lo que sé que la comunidad lo apreciará y cuidad”.

Después de la bendición, los asistentes pudieron recorrer los diversos talleres que estuvieron en el lugar, como el de artesanía, el de ballet –donde las niñas mostraron lo que han aprendido-, el museo salitrero, el de geoglifos y petroglifos de Cerro Colorado; para luego ir a conocer el auditórium del Centro de Artes Escénicas.

Gala de piano

Finalizando el recorrido por las dependencias, todos los invitados se reunieron frente a la puerta principal del auditórium, en donde los principales personeros de la región y la comuna se unieron para dar el corte de cinta y, de esta forma dar por inaugurado el recinto.

Luego de esto, entraron a ver las dependencias, en donde eran esperados por el joven pianista Sachariel Mancilla, quien los deleitó con obras de Chopin, Liszt, Mendelsshon, entre otros grandes compositores.

La velada fue aplaudida por los asistentes, debido a la calidad del recinto y de interpretación que tuvo el pianista de tan solo 14 años, pero que ya es un gran exponente de la música en la región de Tarapacá.

“Siempre es un orgullo escuchar a los jóvenes que se cultivan en algo y, en un local con tales características es un privilegio”, expresó Gabriela Hip, gobernadora del Tamarugal. Quien agregó que “para Pozo Almonte, tener ya un centro de esta magnitud es muy grato, pues con esto, sabemos que se puede hacer de todo en el ámbito cultural y con grandes resultados”.

Para el presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Julio Cámara “la materialización de este proyecto es una señal potente que para fortalecer la cultura y el arte tenemos que aportar con recursos de envergadura como este Centro Cultural.
No sólo debemos desarrollar la parte económica y social de la región, sino que también la parte cultural, y nos queda mucho camino por avanzar. La trascendencia de esta inauguración y su infraestructura es una gran obra para toda la Provincia del Tamarugal”.