viernes, 5 de febrero de 2010

Promulgan nueva Ley de Turismo


Después de más de cuatro años de tramitación, se promulgó la nueva Ley de Turismo, votada y aprobada por la Cámara de Diputados, el pasado 06 de Enero por mas del 80% de sus integrantes.

La nueva ley establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado. Además se crea una Subsecretaría de turismo la cual es responsable de diseñar la política nacional de Turismo y asesorar al consejo de Ministros.

Ministro de Economía

A juicio del Ministro de Economía Hugo Lavados, “esto permitirá al sector turístico contar con políticas a nivel país que incentiven su desarrollo y ponerse a la par de lo que otros países realizan en esta materia”, a la vez manifestó que “la fuerza de ejecución de los programas la va a tener Sernatur y la Subsecretaría será un organismo que defina aquello que se plantee en términos generales como estrategia país por parte del Consejo de Ministros, que son los lineamientos en los cuales los programas del sernatur deben impulsarse” agregó Lavados.

Así, el Servicio Nacional de Turismo será reforzado desde el punto de vista de recursos y atribuciones, sobre todo en lo que guarda directa relación con la promoción turística fuera de Chile. Entre otros aspectos velará principalmente por los siguientes temas:

Calidad

Así la nueva Ley considera también un sistema de calidad y certificación para los servicios de alojamiento turístico, agencias de viaje y tour operadores, turismo aventura y guías de turismo.

Este sistema de Calidad permite generar un mejoramiento de la oferta, pero adicionalmente es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad certificados y que estos servicios sean reconocidos por sus clientes.

Consejo de promoción

Por otra parte, se crea un consejo de promoción turística público –privada, donde el sector privado esta representado por entidades y no por empresarios particulares. Se busca también incorporar a gremios regionales.

Protección al turista

La normativa además establece un sistema de protección al turista, donde se sanciona infracciones a la calidad y/o seguridad de bienes y servicios. También velará por un trato igualitario a los turistas y por la veracidad de la publicidad difundida por los actores del rubro.

Zonas especiales

Se resguarda y planifica el desarrollo de zonas con atractivos turísticos especiales y se fortalece el rol de la institucionalidad turística en la planificación territorial de zonas declaradas de interés turístico, a través de su incorporación en las distintas instancias establecidas en la Ley General de Urbanismo y construcciones.

Desarrollo sustentable

Se fomenta del uso turístico de áreas Silvestres protegidas, compatibilizando la conservación con el desarrollo turístico sustentable.